Diario de León

Comunidad de regantes

Payuelos exige a CHD que acabe con el trasvase de agua de Riaño al Carrión

Los regantes reclaman que el nuevo Plan Hidrológico recoja "expresamente" que "no hay agua disponible"

Pantano de Riaño. RAMIRO

Pantano de Riaño. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad de Regantes de los Payuelos reclama a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que incluya «expresamente» en el nuevo Plan Hidrológico del Duero 2022-2027 que «no hay agua disponible» en el sistema Esla para ser transferida a Palencia por el canal Cea-Carrión.

Es la principal alegación que esta comunidad de regantes ha presentado al borrador de la nueva planificación hidrológica de la cuenca, en información pública hasta el día 22 de diciembre, en un escrito en el que también exige que durante el periodo de vigencia del plan «cesarán definitivamente las aportaciones de agua de Riaño» por dicho canal  que «con carácter provisional se han venido efectuando desde hace 25 años».  

La comunidad de regantes añade como tercera alegación que el Plan Hidrológico del Duero «recoja expresamente que no habrá aportes de aguas del Esla al sistema Carrión y a los futuros sectores IV y V Cea-Carrión y demás beneficiarios de este trasvase» y, como cuarta propuesta, que se dé «absoluta prioridad» a la modernización de regadíos del Bajo Carrión y a la construcción de las balsas de las Cuezas «que debían haber sido finalizadas en 2021 , según el plan anterior, para suplir los aportes con aguas del Esla». Estos embalses que surtirían de agua a los regadíos de Palencia aún se encuentran en una fase inicial de tramitación, una queja que trasladan los regantes de Payuelos, que lamentan que la construcción de estas infraestructuras hidráulicas no se trate con la «prioridad requerida», en el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca. 

Los regantes basan su afirmación de que no habrá agua para todos en que hay que abastecer la finalización de los regadíos de Payuelos, a los que se suma la Margen Izquierda del Porma, Paramo Bajo, Valderas y los riegos tradicionales el Cea y el Valderaduey, además de respetar los caudales ecológicos de ambos ríos y atender a la reducción de precipitaciones consecuencia del cambio climático. 

De hecho, recuerdan que la propia Confederación asevera en el ‘Esquema provisional de temas importantes de la parte española de la demarcación hidrográfica del Duero. Tercer ciclo de planificación hidrológica’ que el cambio climático reducirá las precipitaciones hídricas entre un 9% y un 13% anualmente, y que «el desarrollo de nuevas zonas regables no siempre tiene garantizado el recurso hídrico debido a la incertidumbre de aportaciones y a la ralentización de medidas de gestión de la demanda en los regadíos existentes». 

El plan hidrológico contempla la continuidad durante todo el periodo de vigencia —y también en los horizontes 2033 y 2039— de las aportaciones de agua del Esla por los canales alto y bajo de Payuelos al riego del sur de Palencia a través del canal Cea-Carrión. Además, el plan contempla incluso incrementar el agua que se aporta actualmente los regadíos del Bajo Carrión —de 12.000 hectáreas— para abastecer los futuros sectores de IV y V, que suman unas 9.000 hectáreas, «y a otros usuarios a través del canal de Castilla-Campos», desde donde también se distribuye agua al canal de Castilla Sur y al canal de Palencia, según asevera el colectivo. 

tracking