Diario de León

Plan hidrológico

El PHD considera «muy difícil» que Riaño pueda seguir regando el sistema Carrión

El documento no recogerá de forma expresa el fin del trasvase pero sí que el volumen trasvasado cae drásticamente

El trasvase de agua del Esla al Carrión se realiza a través del Canal Alto de Payuelos. MARCIANO PÉREZ

El trasvase de agua del Esla al Carrión se realiza a través del Canal Alto de Payuelos. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero (PHD) que regirá hasta 2027 considera «muy díficil» atender las superficies de riego del sistema Carrión con agua del Sistema Esla, procedente del embalse de Riaño. Es una de las conclusiones que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) expone en el documento de respuesta a las alegaciones presentadas por administraciones y colectivos al borrador del PHD.

En su respuesta a la Comunidad de Regantes de los Payuelos, que exigía que el fin de trasvase de agua de León a Palencia y Valladolid y que esto, además, se reflejara por escrito en el documento definitivo, el organismo de cuenca explica que la «situación transitoria» de trasvases desde el sistema Esla al sistema Carrión en horizonte de 2022- 2027 «trata de atender los regadíos del Carrión que se vienen beneficiando del trasvase en tanto se construyen las presas de las Cuezas, se modernizan los regadíos del Carrión y se finalizan las obras de nuevos regadíos de Payuelos».

No más regadío

No se incluirán nuevos regadíos que producirían «incumplimientos masivos» de las zonas regables

Sin embargo, una vez desarrollado Payuelos «y si se confirman la reducción de aportaciones en el Sistema Esla será muy difícil atender las superficies del sistema Carrión con agua del Esla».

Sin embargo, CHD rechaza que el final del trasvase conste de forma literal en el texto del documento ya que, afirma, el organismo «utilizará todas las reservas de agua existentes en la cuenca del Duero para atender las demandas actuales con criterios de racionalidad técnica, económica, ambiental y social». Por ello, el PHD no va incluir que se cese el trasvase al sistema de explotación Carrión aunque «la realidad de volúmenes trasvasados en la serie de años considerados en hasta 2039 va a ser muy inferior a los que en la actualidad se están ofreciendo, fundamentalmente porque para eso se promueve el refuerzo de las reservas en el sistema Carrión con las presas de las Cuezas y la modernización de todos los regadíos del sistema Carrión».

Escenario futuro

La previsión es que de los 100 hm3 actuales, se pase a un escenario con un rango de entre 25 y 10 hm3

De hecho, el organismo de cuenca explica que de los volúmenes enviados en la actualidad (entre 70 y 100 hm3 al año) de valor medio «se pasaría en este escenario a menos de 25 hm3 al año de valor medio. Con años en que no se llega a 10 hm3 al año».

Los regantes de Payuelos, los únicos que han defendido en sus alegaciones el agua para León, reclamaban que el PHD recoja expresamente que «con los regadíos finalizados de Payuelos, Margen Izquierda del Porma, Páramo Bajo, Valderas, los riegos tradicionales del Cea y el Valderaduey, los caudales ecológicos de estos dos últimos ríos y la reducción de precipitaciones, consecuencia del cambio climático, no hay más agua disponible del Esla para ser transferida por el canal Cea-Carrión».

En este punto, CHD asevera que los modelos que incorporan todas las nuevas demandas vinculadas a Payuelos, los nuevos regadíos de Valderas, los procesos de modernización de regadíos en Porma, y Páramo en los diversos horizontes de planificación hidrológica, así como el efecto del cambio climático previsto a medio plazo muestran «que bajo los efectos de la reducción de aportaciones hay incumplimientos masivos de las zonas regables», sin contar con el trasvase al Carrión en el escenario de cambio climático. Por ello, afirma, no se incluirán en el PHD los nuevos regadíos de las zonas regables de Vallehondo, Cabecera río Cea, Sector V Cea-Carrión, río Valderaduey y Valderas.

tracking