Diario de León

Picos de Europa acoge este verano un proyecto sobre voluntariado

‘Moviéndonos por los parques nacionales’ está organizado por Cruz Roja y la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cruz Roja Española en León y el Organismo Autónomo de Parques Nacionales desarrollan durante los meses de julio, agosto, septiembre y octubre el proyecto de voluntariado ‘Moviéndonos por los parques nacionales’ que se desarrollará en el parque nacional de Picos de Europa.

Esta actividad pretende acercar la riqueza de la naturaleza al voluntariado y a los colectivos sociales más vulnerables, ha informado la ONG en un comunicado. Durante estos meses se llevarán a cabo distintas actividades como formaciones de primeros auxilios en la naturaleza, limpieza y señalización de rutas y senderos, establecer puntos de información para prevenir sobre los riesgos en la montaña y rutas guiadas.

El proyecto ha sido concebido, según Cruz Roja, para dar respuesta a uno de los problemas más importantes y de mayor actualidad del contexto actual como es la conservación y mejora de los Parques Nacionales. «Con nuestra intervención se pretenden conseguir los objetivos de conservación de la naturaleza: el disfrute del entorno por parte de los visitantes, el reconocimiento de la importancia de poder mantener el estado ambiental y el mantenimiento de recursos a través del voluntariado ambiental», ha explicado Cruz Roja.

Los objetivos específicos de la iniciativa consisten en desarrollar tareas de voluntariado encaminadas a la prevención de riesgos de los visitantes en los Parques Nacionales ofreciendo información práctica y necesaria para un buen disfrute. Por otra parte, se prevé formar en materia de prevención al voluntariado que interviene en las diferentes acciones de los parques y concienciar sobre los distintos problemas ambientales que afectan tanto al entorno cercano como a nivel mundial. El proyecto facilitará el desarrollo integral de las personas con dificultades sociales o físicas, ofreciéndoles vistas al Parque adaptadas a sus necesidades y facilitar su conocimiento del entorno social, económico y cultural del lugar.

tracking