Diario de León

Picos de Europa alberga el 60% de las especies de mariposas de España

El plan de seguimiento iniciado en 2013 en el parque nacional lleva contabilizadas 137 diurnas

La heterogynis yerayi o enlutada cántabra fue descubierta en 2011 en el parque nacional.

La heterogynis yerayi o enlutada cántabra fue descubierta en 2011 en el parque nacional.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parque Nacional de los Picos de Europa acoge un total de 137 especies de mariposas diurnas, un 60,6 % del total de las 226 especies del ámbito ibero-balear.

Según un informe publicado por la técnico del Área de Conservación del Parque Nacional de los Picos de Europa, Amparo Mora, en el Boletín de la Red de Seguimiento del Cambio Global en Parques Nacionales, publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica, este espacio protegido, que comparten León, Asturias y Cantabria, es un ‘hot-spot’ o punto de alta diversidad de mariposas diurnas.

Picos de Europa se encuentran también entre las áreas con mayor riqueza de especies de lepidópteros diurnos de Europa. De hecho, la última Lista Roja Europea de Mariposas revela que las diversidades más altas se encuentran en áreas de montaña del sur de Europa. El Parque Nacional de los Picos de Europa albergaría una cuarta parte de las especies europeas (28,4%).

Mora apunta que entre los factores que pueden explicar la alta diversidad de especies de los Picos de Europa en un marco físico tan reducido destaca su carácter de encrucijada (insertos en la Cordillera Cantábrica, reciben influencias atlánticas desde el oeste e influencias mediterráneas desde el sur y el sureste) y su amplio gradiente altitudinal (entre los 80 y los 2.640 metros), que posibilita la existencia de una gran diversidad de hábitats. Ambos factores han determinado que este territorio haya constituido un refugio para numerosas especies durante las oscilaciones climáticas del Terciario y Cuaternario.

Las mariposas son indicadores muy valiosos del estado de conservación de los ecosistemas.

Tienen ciclos de vida cortos y por tanto, reaccionan rápidamente a los cambios ambientales.

Su limitada capacidad de dispersión, su especialización en determinadas plantas nutricias en la fase de larva y su dependencia de la meteorología y del clima, hacen que muchas especies de mariposas sean sensibles a cambios muy sutiles.

En 2013 se puso en marcha en Picos el seguimiento de mariposas diurnas a largo plazo, basado en la metodología clásica utilizada por la organización Butterfly Conservation en el Reino Unido. Se trata de recorrer con cierta periodicidad transectos de una longitud determinada que atraviesan varios tipos de hábitats. En 2014 el parque se integro en la red de seguimiento a nivel nacional BMS España, que agrupa al resto de parques nacionales, la Estación Biológica de Doñana, Universidades Autónoma de Madrid, Rey Juan Carlos y Universidad de Granada y otras asociaciones.

El equipo de seguimiento de mariposas de Picos está formado por guardas, guías del parque, técnicos y algunos voluntarios. Actualmente hay en marcha nueve transectos de seguimiento. Según Amparo Mora, «se han obtenido datos tan espectaculares como la presencia de hasta 92 especies diferentes de mariposas en poco menos de un kilómetro, lo que supone más especies que en todo el Reino Unido e Irlanda juntos».

Además, añade que el valor de los datos «se ve incrementado cada año que conseguimos continuar esta tarea y serán de un gran peso en el futuro de cara a la evaluación de los efectos del cambio global, cambios de uso del territorio y cambio climático», afirma esta técnico del parque.

tracking