Diario de León

Los planes de la Junta crean 1.619 empleos en 148 municipios con 15,6 M €

La consejera destaca el impacto en el medio rural de las iniciativas que permiten «dinamizar y generar actividad» en los pueblos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ayuntamientos leoneses han recibido 15,2 millones de euros de los planes de empleo que la Consejería de Empleo e Industria impulsó en 2020 con los que se han podido crear 1.619 puestos de trabajo, todos ellos de carácter temporal, pero que han dado una oportunidad para dinamizar la economía especialmente del medio rural, donde la precariedad del empleo es aún más acusada que en las ciudades.

La consejera de Empleo, Ana Carlota Amigo, insiste en que esta dinámica de invertir en empleo rural y local destinando fondos directos a las entidades locales ha conseguido integrar en el mercado a trabajadores con dificultades para encontrar empleo como los jóvenes, las personas mayores de 55 años o aquellos que se encuentran cobrando una renta garantizada de ciudadanía. «Son instrumentos que generan actividad y dinamizan la economía», asegura la consejera, quien incide en que los diferentes planes de empleo que se han puesto en marcha en esta legislatura «han tenido muy buena acogida en los alcaldes de los pequeños municipios y de las ciudades y en los presidentes de las diputaciones».

De hecho, la participación de los regidores es uno de los frentes que se van a potenciar de cara al diseño de los futuros planes de empleo, que se están negociando actualmente en la Mesa del Diálogo Social. Ana Carlota Amigo asegura que «es necesario que los ayuntamientos participen para poder ajustar bien los perfiles de las personas a las que van dirigidos estos planes». «Se trata de conocer más directamente con los municipios y colaborar de forma activa con las políticas públicas», añade la consejera.

Según su departamento, han sido 148 los ayuntamientos que se han beneficiado de las diferentes líneas abiertas para la creación de puestos de trabajo, todos ellos en el medio rural excepto León y Villaquilambre. El Plan Covel, diseñado para colaborar con las disputaciones y los ayuntamientos para cubrir servicios básicos que sean de su competencia, en especial, aquellos que tengan que ver con las necesidades y la protección social de personas y colectivos más afectados por la crisis económica y sanitaria, es el que más empleo impulsa en la provincia, con la contratación entre 2020 y 2021 de 408 trabajadores y una inversión de más de 4 millones de euros, de los que 220 empleos están ubicados en los municipios de menos de 20.000 habitantes. Se trata de una de las iniciativas incluidas en el Plan de Choque por el Empleo y las entidades locales aún tienen hasta diciembre de este año para gestionar la ayuda, que prevé un anticipo del 100 por cien de la inversión para facilitar las contrataciones. A través de este plan, la Junta financia una cuantía de 10.000 euros por cada contrato a jornada completa con una duración de 180 días.

Todos los contratos que se realizan a con estas líneas son temporales, pero suponen, según Amigo, una «oportunidad de empleo» para personas sin trabajo que les permite durante un año «tener un sueldo y una cierta calidad de vida».

En el caso del Preplan, el Plan Especial de Empleo con cargo al Fondo de Cooperación Local, destinado a la contratación de trabajadores para la realización de obras y servicios de interés general y social, los municipios leoneses recibieron en 2020 más de 1,8 millones de euros para la creación de 187 puestos de trabajo. Para las personas con discapacidad, la línea Elex ha permitido la contratación con casi un millón de euros de 200 trabajadores con la finalidad de que puedan adquirir experiencia profesional, y permanecer en la población en su entorno, así como la mejora de las posibilidades de inserción en el mercado de trabajo.

Finalmente, los planes de la consejería apuestan por el impulso de sectores con gran implantación en el medio rural, como los destinados a proyectos turísticos y culturales y a los relacionados con el sector forestal. La consejera destaca que estos ámbitos «están siendo un ejemplo» para la creación de empleo, como también lo es el sector agroalimentario.

En las cuencas, destaca el impacto de los planes Elmin y Minel, que han generado 280 empleos con 2,7 millones de euros con cargo al Plan de Dinamización de los Municipios Mineros de la Junta.

tracking