Diario de León

La plataforma + Chopos Sí reclama a CHD que se reúna con alcaldes y pedáneos afectados por la prohibición de plantar en riberas

Una chopera en la provincia de León. JESÚS F. SALVADORES

Una chopera en la provincia de León. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma + Chopos Sí ha solicitado a la  Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) una reunión con todos alcaldes de ayuntamientos y pedanías afectados por la prohibición de plantar choperas en dominio público hidráulico cartográfico, como se recoge en el borrador del nuevo Plan Hidrológico del Duero. Según se recoge en un comunicado remitido hoy, el colectivo espera poder explicar a la presidenta del organismo regulador, Cristina Danés, "las graves consecuencias de esta medida para los municipios afectados de todos los colores políticos".

Asimismo esperan que Danés explique las razones de su decisión y su hoja de ruta para las parcelas afectadas, más de 30.000, que suponen más del 10% de la superficie plantada en la cuenca del Duero y que representan el 70% de las choperas a nivel nacional. "Esta superficie afectada se verá multiplicada en sucesivas revisiones de la cartografía de la superficie total nacional de choperas, una extensión de más de 5.000 hectáreas", señala el colectivo que también quiere hacer llegar a la presidenta de CHD "las graves consecuencias económicas, laborales, ambientales y de impacto para la España, señala el colectivo Vaciada que puede tener esta decisión unilateral, y que los afectados califican de injusta y de maltrato a las zonas rurales, que son las más vulnerables y las que deberían ser las más protegidas". "La Plataforma espera que la presidenta reconsidere la medida que aún está en período de alegaciones hasta el próximo 22 de diciembre", añade la nota, que señala que la decisión del organismo regulador pone en peligro 1.200 empleos en las zonas más despobladas de España y una pérdida económica para estas zonas estimada en 23 millones de euros anuales.

A juicio de la plataforma, la decisión de la Confederación no está basada en sólidos informes técnicos "sino en una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas y otras". Desde la Plataforma + Chopo Si se considera que este argumento "no se sostiene, al ser las choperas un uso del territorio perfectamente adaptado a los episodios de inundación y con impacto positivo en los mismos, tal y como reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sus publicaciones".

Además, añade que "a la dudosa y perjudicial medida se añade la posición opuesta de las Confederaciones Hidrográficas del Miño Sil y Ebro, que no adoptarán esta decisión tan drástica y negativa para el medio rural". La primera permite cultivos a cinco metros y la Confederación Hidrográfica del Ebro no sólo lo prohíbe, sino que directamente promueve estos cultivos, según + Chopos Sí.

La decisión de la Confederación no está basada, a juicio de la plataforma, en sólidos informes técnicos sino en una supuesta valoración a futuro de prevención de posibles riadas y otras. Desde la Plataforma + Chopo Si se considera que este argumento no se sostiene, al ser las choperas un uso del territorio perfectamente adaptado a los episodios de inundación y con impacto positivo en los mismos, tal y como reconoce el propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en sus publicaciones.

Además, a la dudosa y perjudicial medida se añade la posición opuesta de las Confederaciones Hidrográficas del Miño Sil y Ebro, que no adoptarán esta decisión tan drástica y negativa para el medio rural. La primera permite cultivos a cinco metros y la Confederación Hidrográfica del Ebro no sólo lo prohíbe, sino que directamente promueve estos cultivos.

 

tracking