Diario de León

XIX FERIA AGROALIMENTARIA

La Alubiada convertirá la Plaza Mayor de La Bañeza en un gran comedor festivo

La ciudad vuelve a rendir homenaje al producto que ha llevado su nombre a las citas más gourmet

Un momento de la presentación de la Alubiada 2022 de La Bañeza

Un momento de la presentación de la Alubiada 2022 de La Bañeza

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La ciudad de La Bañeza celebra este fin de semana la XIX Feria Agroalimentaria y la Alubiada 2022. El acto de presentación, que se llevó a cabo esta mañana, contó con la presencia de: Javier Carrera, alcalde de La Bañeza, Patricia González, concejala de Ferias y un nutrido número de los cocineros que ayudarán a preparar la Alubiada de este domingo; representados todos ellos, por el que también será su capitán en las cocinas, el chef Daniel Turrado.

Carrera comenzó explicando que “ la Alubiada es un encuentro que apuesta por este producto, tan nuestro, que ha generado riqueza y ha dado nombre a la ciudad”, e incidió en que “esta nueva edición, abrirá una nueva etapa tras la pandemia y regresa con mucha ilusión, con todo el cariño y el esfuerzo de todos los que colaboran en ella”.

La presente edición quiere volver a retomar la Alubiada, como una de las señas de identidad bañezanas, y una de las fiestas más importantes que en la ciudad se celebran. Tras dos años sin poderse realizar a causa de la pandemia, y el deslucido recuerdo de la última edición, la de 2019, condicionada por la lluvia, son muchas las ganas e ilusión que en la ciudad se respiran de cara a estos días.

La Plaza Mayor se volverá a convertir un “punto de encuentro con la tierra, la gastronomía y la diversión. Una auténtica puerta del noroeste”, en palabras del alcalde.  

Esta XIX edición de la feria permitirá degustar todos los productos ‘gourmet’ que se instalarán en este espacio. Serán más de 50 expositores venidos de toda España, junto a la novedad de un expositor francés, y los ya acostumbrados, de la vecina Portugal.

También como novedades para esta edición, la concejala de Ferias, Patricia González, explico una serie de concursos y actividades que, durante los días de la feria, servirán para dar a conocer la alubia, a los más pequeños.

Este viernes 16, dentro de los actos programados, destaca el concierto gratuito que el grupo de folk  La Bazanca, ofrecerá en la Plaza Mayor. La Bazanca es una conocida y excelsa agrupación musical con una larga trayectoria, nada menos que 42 años; en los cuales, ha difundido la música tradicional de Castilla y León por toda España y Europa, con más de 2.000 conciertos a sus espaldas. 

El concierto que se celebrará este viernes en La Bañeza, bajo el título de Música Tradicional Ibérica, contará con ocho músicos recreando populares temas tradicionales de nuestra tierra, con ritmos de Entradilla, Corrido, Habas, Jota, Seguidilla, Charrada, Brincao, Habas, Pasacalles, Ronda, Pasodoble, entre otros; al son de la dulzaina, gaita sanabresa, gaita charra, pito castellano, saxos, clarinete, flauta travesera, trompeta, trombón, guitarra, guitarro, laúd, así como el nyckelharpa y el bajo eléctrico, todos ellos debidamente cimentados sobre la sólida percusión de una batería completa. 

La feria incluye una visita guiada al Museo de la Alubia para el sábado 17 (para la que habrá que apuntarse en la Oficina de Turismo o en el stand de la feria), y se volverá a celebrar la propuesta ‘Alubiada de tapas’, en la que los bares y hostelería bañezanos tienen a la alubia como protagonista de sus “pinchos”.

El sábado también habrá un “show cooking”, de la mano de la Estrella Michelín Miguel Cobo, y que presentará Eva del Río Alija, directora técnica de la IGP Alubia de La Bañeza. Ya el domingo, a las 7:00 de la mañana, se encenderán los fogones y se empezarán a preparar las miles de raciones de alubias que, serán parte del menú a degustar por las miles de personas que se esperan recibir. Los tickets para disfrutarlo ya están a la venta.

Dicho menú, en palabras de Daniel Turrado, el chef que capitaneará a todos sus compañeros cocineros “estará compuesto por: un plato de alubias a la bañezana, un segundo que será, lomo asado recubierto de escabeche, y un postre, que en esta ocasión, hemos decidido, que sea algo tan típico de León, y más de la Bañeza, como son los bollos de San Lázaro”.

Para ello se cuentan con 600 kg de alubias previamente seleccionadas y 900 kg de lomo de cerdo. Los bollos, han sido elaborados por distintas confiterías de La Bañeza. También el domingo, se celebrará un homenaje al tristemente desaparecido Bartolomé Durillo, que colaboró y formó parte de la nómina de cocineros, con los que la Alubiada ha contado es estas pasadas ediciones, y se nombrará al chef Eugenio Blanco, Alubiero Mayor de esta edición.

Estos son algunos ejemplos de la programación de esta feria, que “está hecha con mucho mimo, y esperamos que los visitantes, no solo puedan degustar, sino disfrutar también de las actividades programadas para todo el fin de semana”, señaló la concejala de Ferias, Patricia González. 

Por su parte y para finalizar la presentación, Daniel Turrado, hizo hincapié en la evolución de la Alubiada, que se ha convertido “en todo un festejo en el que los colaboradores se esfuerzan por poner lo mejor de ellos, su tiempo libre, su esfuerzo, ya que, muchos cocineros compañeros, cierran sus negocios este domingo para estar aquí, y sacar adelante esta gran fiesta”.

También quiso expresar que “estoy muy contento de que me hayan elegido para ayudarles. Llevo poco tiempo formando parte de esta Alubiada, y es un orgullo estar aquí”. Y quiso realzar lo que, para él “es algo muy bonito de esta fiesta. La gente que viene, hace a veces 2 horas de cola no para simplemente comer esas alubias, lo hacen porque se sienten parte de esta fiesta”.

tracking