viernes 23/4/21
Almanza

El pleno aprueba la creación del servicio de voluntarios de protección civil

Su coordinación dependerá directamente del alcalde

El pleno del ayuntamiento de Almanza aprobó la puesta en marcha de un servicio de protección civil por medio de la creación de la agrupación de voluntarios de protección civil de Almanza así como la regulación de su organización y funcionamiento a través de un reglamento. Podrán vincularse a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil aquellas personas físicas, mayores de edad, que tengan interés en colaborar directamente en las actividades propias vinculadas a la materia de Protección Civil.

La Agrupación dependerá directamente del Alcalde como responsable máximo de la Protección Civil del municipio, con la colaboración del Concejal Delegado de Protección Civil.

Además la condición de Voluntario de Protección Civil no genera relación, ni vínculo laboral o mercantil con este Ayuntamiento. Las actuaciones de los voluntarios complementarán y no sustituirán el trabajo remunerado que realizan los profesionales de la protección civil.

Interesados
Ya se puede formalizar la inscripción en las oficinas municipales por medio de un impreso

Podrán incorporarse a la Agrupación como voluntarios activos todas aquellas personas mayores de edad que acrediten disponer de tiempo libre determinado y que superen las pruebas de aptitud psicofísica y de conocimientos que se determinen, así como las de formación básica y especialización que procedan. Deberán realizar la inscripción en las oficinas municipales por medio de un impreso.

Las actuaciones de la Agrupación serán las siguientes: Colaboración en la elaboración y mantenimiento de los Planes de Emergencia Municipal. Asesoramiento y divulgación de los Planes de Autoprotección. Diseño y realización de Campañas de Divulgación. Apoyo en dispositivos operativos de carácter preventivo a los Grupos de Intervención.

Colaboración con los servicios operativos sanitarios, de Cuerpos y Fuerzas de la Seguridad del Estado, de extinción de incendios, etc. bajo la dirección profesional y jerárquica de los diversos Jefes de los Servicios y atención a afectados emergencias: evacuación, albergue, etc...

En la normativa aprobada también se recoge la necesidad de llevar a cabo curso de formación del persona que se incorporen a este servicio de voluntarios. Así se harán curso de formación básica a los aspirantes seleccionados así como curso de perfeccionamiento. También se recoge la necesidad de llevara a cabo ejercicios prácticos con carácter periódico para la mejora permanente de la preparación de los componentes de la agrupación de voluntarios de protección civil de Almanza.

El pleno aprueba la creación del servicio de voluntarios de protección civil
Comentarios