Diario de León

Boñar

El Pleno da vía libre a mejoras fiscales para los emprendedores

No pagarán agua, basura ni alcantarillado en 2022

Sesión plenaria en la que se debatieron los rebajas de tasas municipales. CAMPOS

Sesión plenaria en la que se debatieron los rebajas de tasas municipales. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Boñar ha sacado adelante, con el apoyo de todos los grupos políticos PSOE, PP e IU, mejoras fiscales para los empresarios y emprendedores que decidan apostar por el municipio de Boñar. La tasa de tramitación en impuesto de construcciones, instalaciones y obras se paga un 2% con independencia de la cuantía que tenga la obra y una tramitación de tres euros. Se aprobó que no se paguen los tres euros de la tramitación y sí el 2% de la obra.

También se ha modificado la tasa de la licencia de apertura de establecimiento. Señaló el alcalde Pepe Villa que los establecimientos tienen una licencia de apertura en función de los metros cuadrados. Lo que queremos es un ahorro para los emprendedores en esta tasa de un 50%». La tercera bonificación que aprobaron los grupos políticos para emprendedores fue la bonificación del 100% de las tasas de agua, basura y alcantarillado en el año 2022. El portavoz del PP, Amable Pascual, puntualizó el problema que se podría general con la picaresca de un gasto excesivo de agua y en alusión a un consumo ilimitado de agua de tarifa plana «puede provocar algún problema». Villa recordó que hay que poner un límite de consumo lo que implicaría abrir un expediente sancionador. El portavoz de IU, Luis Alberto González, precisó que sigue faltando publicidad y «poner en la página web los alquileres de locales. Estos tres acuerdos deben de ser publicitados lo máximo posible para que se conocido por la ciudadanía».

Dar publicidad

El portavoz de IU instó al Ayuntamiento a que dé la mayor difusión a estas rebajas de tasa

El alcalde señaló que estas rebajas aunque no eran una gran cuantía sí querían significar una apuesta por los emprendedores ya que «todo ahorro siempre suma». A este respecto recordó el reciente acuerdo entre seis hosteleros y el Ayuntamiento de Boñar para la instalación de la terrazas cubiertas y cerradas para que una parte la abonen los hosteleros y el 60% restante sea financiado por el Ayuntamiento de Boñar. «Los hosteleros van a pagar 500 euros cada cuatro años lo que hará un importe de 2.000 euros a cada hostelero que se ha acogido a esta forma de financiación. Este acuerdo ha permitido la instalación de las terrazas cerradas en la avenida Constitución», según el alcalde.

tracking