Diario de León

Un pleno extraordinario abordará la actuación policial en el caso Jáñez

La sesión se celebrará el jueves y ha sido convocada a petición de los concejales de PP y UPL
 

José María Jáñez. DL

José María Jáñez. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Astorga celebrará el próximo jueves un pleno extraordinario para abordar los informes policiales realizados por la Policía Local sobre el accidente vial ocurrido el pasado 12 de diciembre en la calle Enfermeras Mártires de Somiedo y al que está vinculado el teniente de alcalde, José María Jáñez (IU). La sesión plenaria, que fue convocada ayer por el alcalde, Juan José Alonso Perandones, se lleva a cabo por petición de los grupos municipales del PP y de UPL, ambos en la oposición según figura en la convocatoria, que cuenta con un único punto en el orden del día. 

En el pleno se analizará cuales fueron las actuaciones realizadas por los agentes que se personaron en la madrugada del día de los hechos en el lugar del accidente y que, posteriormente, localizaron el vehículo siniestrado, que se había dado a la fuga, aparcado bajo el edificio en el que reside el edil de Izquierda Unida y donde fue localizado junto a su pareja, que fue la que se autoinculpó en aquel momento del accidente. 

Las diligencias sobre la investigación del siniestro se encuentran desde el pasado mes de febrero en manos del Juzgado de Astorga, donde fueron entregadas por la Policía Nacional después  de que el teniente de alcalde fuera llamado a declarar en calidad de detenido y ser instado a cambiar su declaración sobre los hechos antes de que se remitiera el caso al juez.

Desde la oposición, se ha pedido reiteradamente la dimisión tanto de Jáñez, que fue identificado por un testigo del siniestro como conductor del vehículo —propiedad de su familia—, como de Alonso Perandones, a quien los concejales del PP acusan de haber ocultado deliberadamente informes sobre el accidente que fueron requeridos oficialmente por los populares. 

Por su parte, Perandones ha negado las acusaciones del PP y ha  aseverado que no ha ocultado información, aunque algún informe no ha sido entregada al PP porque ha realizado una consulta sobre la posible vulneración de la protección de datos incluidos en el documento. El alcalde también ha defendido la labor de la Policía Local, aseverando que han tratado la situación como si se abordara cualquier otro siniestro similar con la implicación de cualquier ciudadano.

José María Jáñez no ha querido aclarar públicamente si estuvo o no implicado en el accidente del 12 de diciembre y en sus declaraciones ante la policía ha negado siempre ser el conductor del coche.

tracking