jueves 02.07.2020
Santas Martas

El PP exige al edil díscolo que entregue su acta de concejal

PSOE y UPL consideran que al no haber cambio de poder no es transfuguismo.

La alcaldesa de Santas Martas, María Aránzazu Lozano, recibió ayer numerosas muestras de apoyo y solidaridad tanto de los compañeros del partido como de políticos y vecinos de la zona, después de que un concejal de su propio partido se haya aliado con los dos grupos de la oposición para arrebatarle su representación en distintos órganos de gestión, como la mancomunidad o Adescas, y para retirarle los 339 euros que recibía al mes por su dedicación parcial en el Ayuntamiento.

El causante de esta «traición», según palabras de la propias regidora, es el número cuatro del PP en el Ayuntamiento, Juan Carlos Fernández Baños, que junto con los dos votos del PSOE y el de la UPL, han dejado en minoría al equipo de Gobierno que obtuvo cuatro concejales en las pasadas elecciones municipales.

Según el coordinador provincial del PP, Marcos Martínez Barazón, «puesto que no es un afiliado desde el partido no podemos hacer nada». En este sentido, explicó que la alcaldesa, con los otros dos concejales del PP en el Ayuntamiento, deberá presentar un escrito para pedirle que abandone su acta de concejal, y para que ocupe su lugar el siguiente en la lista». Para Martínez Barazón «sería lo más honesto por su parte, abandonar las siglas del partido al que está traicionando, y gracias al cual llegó a ser concejal de este ayuntamiento».

El secretario provincial del PSOE, Tino Rodríguez, declaró ayer que su partido está al tanto de todo lo sucedido, y que en principio no intenvendrán ya que no es un caso de transfuguismo. «Simplemente un edil no afiliado ha votado con la oposición, lo que es más o menos criticable pero nada más». De todos modos, Rodríguez se mostró una vez más firme y aseguró que desde el PSOE provincial «aplicaremos los estatutos a raja tabla en todos los casos en los que no se cumpla las normas democráticas».

Por su parte, el secretario general de la UPL, Javier Chamorro, considera que «este no es un caso de transfuguismo, ya que de momento se ha producido cambio de poder». Chamorro cree más bien que «se trata discrepancias surgidas entre dos concejales del mismo partido, y de las que la oposición se está aprovechando» y añade que «entra dentro del juego político».

Ninguno de los concejales de la oposición, ni los dos del PSOE ni el de la UPL, se han querido poner en contacto con este periódico para explicar los motivos por los que con sus votos están apoyando las mociones de un tránsfuga. Ni siquiera el propio aludido, Juan Carlos Fernández Baños, ha querido dar su versión de los hechos.

El PP exige al edil díscolo que entregue su acta de concejal