domingo 29/5/22

El PP propone destinar la ayuda de la Junta para bomberos a construir más parques

Castañón propone ampliar la red en La Pola, Sahagún, Bembibre, Villafranca y La Bañeza

El Partido Popular propone al equipo de gobierno de la Diputación de León que utilice los 5,3 millones de euros de ayudas de la Junta para extinción de incendios incluidos en el presupuesto de 2022 en la construcción de los cinco parques de bomberos de nivel 3A en La Pola, Bembibre, Sahagún, Villafranca y La Bañeza.

«Sería una prueba irrefutable de que apuestan por poner en marcha el proyecto completo recogido en la memoria aprobada en el Pleno de marzo», sentencia el portavoz del PP, Francisco Castañón, quien recuerda que con esos cinco nuevos parques se completaría, de una manera importante, la cobertura del territorio provincial en los tiempos de respuesta que exige el Plan Sectorial de la Junta. El PP apunta que una de las exigencias recurrentes del presidente de la Diputación en estos casi tres años era el respaldo de la Junta para hacer más parques.

«Ahora que es una realidad, tal y como han incluido en los presupuestos de la Diputación para este año, no hay excusa para no usarlos en aumentar la red», subraya Castañón. Al diputado le extraña que se presupuesten cinco millones de euros en ingresos de la Junta para bomberos cuando la previsión es que sea una convocatoria de concurrencia competitiva, en la que prima la construcción y la mejora de los parques de bomberos. «En su lugar, prevén más de cuatro millones para la compra de vehículos, lo que es incongruente que dispongan de esa cantidad de dinero para vehículos porque sería invertir más de lo que se necesita para toda la red», indica.

Acelerar los tiempos

Castañón incide en que se construyan y se pongan en marcha los dos proyectos contemplados en la memoria realizada por el anterior equipo de gobierno y aprobada en Pleno, «aunque, si se logra esta partida de 5 millones ‘a mayores’ de la Junta procedentes de fondos europeos, se podrían llegar a impulsar, además, los parques de Tierra de Campos-Sahagún, Bierzo Oeste y La Bañeza-Páramo».

El popular lamenta que la última memoria aprobada no recoja la ubicación exacta de los parques, lo que supone que habría que iniciar el proceso de las ubicaciones, encontrar las parcelas y lograr la cesión por parte de los ayuntamientos, «algo que dilatará mucho su puesta en marcha» «Ese trabajo debería haberse realizado para que podamos tener la red provincial al completo por cuanto que la Diputación dispone de recursos suficientes para su puesta en marcha al completo, más con la ayuda prevista de la Junta que supera los cinco millones de euros», insiste el portavoz de los populares en la Diputación, Francisco Castañón.

El PP propone destinar la ayuda de la Junta para bomberos a construir más parques
Comentarios