Diario de León

Murias de Paredes

El premio Fuentes Claras reconoce el valor sostenible de ‘Siente Omaña’

u El proyecto ubicado en La Casona recrea la Reserva de la Biosfera

El espacio expositivo de La Casona de los Condes de Luna, ya rehabilitado, fue inaugurado el pasado verano. DL

El espacio expositivo de La Casona de los Condes de Luna, ya rehabilitado, fue inaugurado el pasado verano. DL

Publicado por
M.R. / V.A.
León

Creado:

Actualizado:

Los pequeños municipios de León no están dispuestos a quedarse mirando cómo el declive demográfico y la falta de recursos arrasa sus pueblos y lo demuestran con iniciativas que destacan por ser ejemplo de sostenibilidad. Así lo considera al menos el jurado de los Premios Regionales Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León, que promueve la Junta de Castilla y León para poner el foco en proyectos que contribuyen a la mejora del medio ambiente y, a su vez, suponen un impulso para la calidad de vida de los habitantes del medio rural. El municipio de Murias de Paredes toma el relevo a San Emiliano —ganador de la convocatoria del año pasado con la iniciativa ‘Babia, un desafío deportivo de alta montaña’— y ha sido galardonado en la edición de este 2020 con el primer premio en la categoría de entidades locales de menos de 1.000 habitantes por su proyecto ‘Siente Omaña, Centro de Interpretación de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna en la Casona de los Condes de Luna’.

Se trata de la idea de rehabilitar y poner en valor el edificio ‘La Casona’ y acondicionar un espacio expositivo para dedicarlo a centro de interpretación y centro cultural de la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna, unas obras que se han desarrollado a lo largo de diferentes fases, con un presupuesto cercano al millón de euros con financiación de la Junta, la Diputación, el Ministerio de Agricultura y el propio ayuntamiento omañés.

El proyecto premiado consiste en la ejecución del espacio expositivo ‘Siente Omaña Alta’, en el que se ha creado una serie de ámbitos en los que el visitante pudiera interactuar y vivir una experiencia orientada a conocer y apreciar los valores naturales y recursos culturales, históricos y etnográficos del municipio y los valles en que se enclava.

En total, el espacio, que fue inaugurado el pasado mes de junio por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ocupa tres salas en la planta primera y uno de los torreones. Además, se ha equipado con paneles informativos, mapas, pantallas táctiles y vinilos decorativos y de señalización el vestíbulo y la escalera de acceso al segundo torreón.

Las salas temáticas constan de pantallas digitales, equipamiento de sonorización, iluminación técnica adecuada, materiales escenografía, utilería variada y paneles, entre otros elementos.

La alcaldesa de Murias de Paredes, Carmen Mallo consideró ayer «muy gratificante» recibir este premio, al que ve como una forma de promocionar la zona y el propio edificio. Mallo espera que el reconocimiento suponga un revulsivo turístico y aseguró que «ya estamos en el mapa y es algo muy bueno».

tracking