Diario de León

Forestal

La primera subasta de chopos del año en León saca 20.156 m3 de madera por 2,3 M€

En toda Castilla y León se licitan 51 lotes que suman un total 50.277 árboles con un precio de salida de más de 3,3 M€

Chopos recién cortados en las inmediaciones de Valencia de Don Juan. MEDINA

Chopos recién cortados en las inmediaciones de Valencia de Don Juan. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

La Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León annució ayer en el Boletín Oficial de la Provincia la primera gran subasta pública de chopos en Castilla y León, que sacará al mercado 32.186 metros cúblicos de madera, procedentes de 650.277 árboles, con un precio de salida de 3.374.358 euros, dentro del Plan lan de Aprovechamientos Maderables de Choperas. De las siete provincias de la Comunidad en las que se subastan lotes, la de León es la que más saca a la venta. En concreto, subastará 36 lotes que suman 31.626 árboles, y que suponen un volumen de madera de 20.156 metros cúbicis tasados en 2.387.699 euros.

La subasta, que se celebrará el 22 de abril en Zamora, aunque se retranmitirá en el canal de YouTube de Fafcyle, se regirá por las condiciones generales establecidas en el pliego de condiciones generales para la regulación de los aprovechamientos maderables de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, aprobado por la mesa de contratación el 15 de marzo de 2022 y que puede ser consultado en www.fafcyle.es.

Líder en Europa

León es la provincia con mayor extensión de chopos en la comunidad, con 17.141 hectáreas

El plazo de presentación de proposiciones para optar a la subasta finalizará el 20 de abril de 2022 a las 14.00 horas, y deberán enviarse a la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León, calle Santa Clara, número 34, oficina 2G, edificio Casa Andreu, 49015, Zamora.

León es la provincia que aporta la mayor extensión de chopos en la Comunidad, con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas en toda Castilla y León, según datos del Somacyl.

En el contexto Europeo Castilla y León es la primera región en Europa en superficie de cultivo de chopo seguida de las regiones de Nouvelle Aquitaine, Hauts de France y Centre en Francia y Lombardía en Italia, y puesto que León es la que más plantación tiene de la comunidad, con con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas, se puede decir que la provincia es lider europea en chopos.

Además, Castilla y León supone la primera cuenca de abastecimiento de madera de chopo en España además de ser la madera de mayor calidad. Dentro de la comunidad autónoma se ubican siete empresas del sector del envase y tablero contrachapado cuya existencia es completamente dependiente de la disponibilidad de este recurso forestal cuya superficie ha disminuido notablemente en el resto de la geografía nacional.

En el mundo rural

Una hectárea de chopo puede generar cinco empleos en el monte y diez en la industria

Este recurso es, por lo tanto, de especial importancia en provincias como León, Zamora o Palencia. En la provincia leonesa, la de mayor vocación exportadora de la comunidad, el tablero contrachapado es el séptimo producto de exportación y supone más del 4% del valor de las exportaciones, cinco veces el valor de las exportaciones de vino y próximo al valor de las exportaciones de pizarra, sector de importancia histórica en la provincia.

El principal destino de la madera de chopo es la industria del tablero contrachapado, empleándose las piezas de menor tamaño en el aserrío y en trituración para la fabricación de tableros de partículas o para usos energéticos.

Por otra parte, las choperas cumplen importantes funciones ambientales, como son la fijación de Carbono atmosférico, el control de la erosión hídrica y la defensa de márgenes ante posibles inundaciones. Además, aportan beneficios económicos y sociales, proporcionando numerosos puestos de trabajo tanto en la gestión de las plantaciones como en las industrias transformadoras.

De hecho, según unas recientes declaraciones del presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), Franciscmo Carreño, «una hectárea de chopo genera cinco empleos en el monte y diez en la industria», por lo que es la mejor manera de fijar población en el medio rural.

tracking