domingo 24/10/21
Medio ambiente

Proyectan un parque eólico en Manjarín de once aerogeneradores con 55 MW de potencia

El proyecto, promovido por Fotowatio Renewable Ventures, se encuentra en fase de consultas previas en el Miteco
manjaring1
manjaring1

La empresa Fotowatio Renewable Ventures, a través de la sociedad limitada Villarreala Solar, ha puesto en marcha el proyecto de un nuevo parque eólico llamado ‘Manjarín’ —situado en el término municipal de Santa Colomba de Somoza— de 55 megavatios (MW) de potencia nominal instalada, así como su infraestructura de evacuación de energía eléctrica hasta el punto de conexión con la Red de Transporte (La Lomba 220 kV) —que atravesará además los términos municipales de Molinaseca y Ponferrada—.

Actualmente, el proyecto que cuenta con un presupuesto superior a los 65,5 millones de euros para la construcción del parque eólico y de su infraestructura de evacuación, se encuentra en la fase de consultas previas de evaluación ambiental en la sede electrónica del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y, la memoria del mismo detalla que constará de once aerogeneradores de 5 MW de potencia unitaria.

Presupuesto

La construcción del parque eólico y su infraestructura de evacuación costará más de 65,5 millones

En concreto, cada aerogenerador cuenta con un transformador con tensión primaria de 30 kilovoltios (kV), evacuando la energía generada en los mismos mediante líneas subterráneas de media tensión, realizando entrada en celdas de línea en la subestación 220/30 kV del Parque Eólico ‘Manjarín’, también objeto de proyecto. Desde ahí, mediante una aereosubterránea de 220 kV en proyecto (24.970 metros de tramo aéreo y 360 metros de tramo Subterráneo), transportará la energía generada hasta la subestación eléctrica La Lomba.

Los aerogeneradores proyectados son máquinas de tres palas, con multiplicadora, con sistema de control de ángulo de paso y funcionamiento de velocidad variable; además de contar con 118 metros de altura de buje, 163 metros de diámetro de rotor y 199,5 metros de altura de la punta de la pala.

Por otro lado, para la evacuación de energía producida por los aerogeneradores a la subestación, el centro de transformación se ubicará en la base de la torre del aerogenerador (celda de conexión) y en lo alto de la nacelle (transformador). Servirá para elevar la energía producida de la tensión de generación hasta la tensión de distribución del interior del parque (30 kV), así como para realizar las conexiones entre las distintas líneas que componen la red de 30 kV y dotarla de las protecciones adecuadas.

En cuanto a la subestación del parque, ocupará una superficie de 2.123,82 metros cuadrados y consistirá en un edificio de interconexión y control donde se alojarán las celdas del sistema de media tensión (30 kV), equipos auxiliares, de control, medida, protección, corriente continua, etc.

Asimismo, para la instalación y mantenimiento del parque eólico es preciso realizar una obra civil que contempla los siguientes elementos: red de viales del parque eólico, viales de acceso al parque, viales interiores de acceso a los aerogeneradores, plataformas para montaje de los aerogeneradores, cimentación de los aerogeneradores, zanjas para el tendido de cables subterráneos, obras auxiliares y explanación de la subestación eléctrica.

Viabilidad del proyecto

De manera previa a la selección del emplazamiento, se ha realizado un estudio de viabilidad técnica, ambiental y económica, en el que se han considerado aspectos tales como la orografía y topografía de la zona, la accesibilidad desde las vías de gran capacidad, los condicionantes ambientales (naturales, urbanísticos, culturales, socioeconómicos...) de carácter crítico y el recurso eólico de la zona, que marcará la producción esperada para la instalación.

La viabilidad técnica del proyecto se sustenta en las siguientes consideraciones: La zona seleccionada es accesible al transporte necesario para el traslado de los aerogeneradores y el resto de componentes del parque eólico; la orografía y accesibilidad de la zona de implantación es lo suficientemente favorable como para poder ejecutar la obra civil necesaria dentro de unos parámetros lógicos y asumibles desde un punto de vista ambiental y técnico; y existe una solución de evacuación viable para la energía generada. Además, la empresa en la memoria apunta que «con los datos conocidos hasta la fecha, no se han identificado afecciones ambientales, socioeconómicas, urbanísticas o culturales críticas que puedan hacer pensar que la infraestructura no resulte viable.

Igualmente, para selección del emplazamiento se ha visto condicionada por la presencia del Parque Eólico ‘Alto de Las Eras”, en tramitación y promovido por Enerfín Sociedad de Energía, S.L.U.

Por otro lado, para elaborar el proyecto, la empresa recoge que ha consultado con los ayuntamientos de Santa Colomba de Somoza, Molinaseca, Ponferrada y Castropodame, entre otros consultados.

Proyectan un parque eólico en Manjarín de once aerogeneradores con 55 MW de potencia
Comentarios