Diario de León

Energía

Proyectan en Quintanilla del Monte dos plantas solares fotovoltaicas de 199,5 MW

Actualmente se encuentran a consulta pública de evaluaciones ambientales en el Ministerio de Transición Ecológica

Quintanilla del Monte

Quintanilla del Monte

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La sociedad Roble New Energy SL pretende poner en marcha la instalación de dos plantas solares fotovoltaicas de 199,5 megavatios (MW) en total en el término municipal de Benavides de Órbigo. Las plantas se denominarían Villameca I Solar y Villameca II Solar y cada una de ellas tendría una potencia pico de 99,75 MW. Asimismo, la línea de evacuación afectaría al propio municipio de Benavides y a los términos municipales de Villamejil y Quintana del Castillo.

Así se desprende del documento para la determinación del alcance del estudio de impacto ambiental del proyecto que actualmente se encuentra en fase de tramitación de consultas previas en el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.

En concreto, las plantas solares se localizarán aproximadamente a un kilómetro al suroeste de Quintanilla del Monte —perteneciente al municipio de Benavides—. Fue el 17 de septiembre de 2019 cuando se aprobó por la Junta Vecinal de Quintanilla del Monte el expediente y pliego para la adjudicación del aprovechamiento de bienes patrimoniales de la entidad local menor de Quintanilla del Monte para instalación de una planta de generación de energía solar de origen fotovoltaico. El anuncio fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia de León el 24 de octubre de 2019.

En principio, para las dos parques fotovoltaicos se fija una superficie de 729,64 hectáreas —sumatorio de la superficie catastral de las parcelas preferentes, no siendo en ningún caso la superficie de implantación—. Al respecto, el documento inicial del proyecto recoge que la planta se encontrará vallada perimetralmente como medida de seguridad y a fin de evitar el paso de personal ajeno a la instalación y que ña superficie total vallada de las instalaciones fotovoltaicas será en torno a 250 hectáreas por cada una. La superficie a ocupar dependerá de las posibles afecciones a respetar en el futuro.

De igual manera y dada la necesidad de comunicar eléctricamente las zonas de implantación con la subestación Villameca, propiedad de Red Eléctrica España S.A, será necesaria la construcción de una subestación eléctrica de 132 kV que compartirán las dos plantas, subestación Villameca I Solar, que, a través de una nueva línea de evacuación de 132 kV, conectarán con la subestación existente Eólicos de Villameca. Desde dicha última subestación, se evacuará la generación producida por las plantas fotovoltaicas, a 400 kV a la subestación Villameca de Red Eléctrica España S.A.

Asimismo, las plantas fotovoltaicas estarán formadas por un total de 262.500 módulos fotovoltaicos de 380 Wp cada una de ellas, en agrupaciones eléctricas de 28 módulos por string (cantidad de módulos fotovoltaicos que tienes conectados en serie), es decir cada string tendrá una potencia de 10,54 kWp.

Los strings se conectarán en paralelo en una caja de conexión y de allí se conducirá la energía generada por los strings hasta el inversor, aproximadamente cada 375 strings (3,99 MWp) formarán un subcampo que se conectará a un inversor de 3.008 kWn, que transformará la corriente continua generada por los paneles en corriente alterna a 630V. Cada conjunto de inversores inyectará la energía generada a un mismo transformador de 4 MVA que elevará la tensión de 630V a 30kV.

Con la finalidad de minimizar pérdidas y mejorar el punto de trabajo del conjunto de las plantas fotovoltaicas se sobredimensionará un 32,6% la parte generadora frente a la potencia nominal de los inversores.

tracking