Diario de León

Nuevo proyecto

Proyectan la recuperación de las brañas de Laciana para la revitalización de la comarca

El plan está siendo impulsado por el biólogo Javier Castroviejo con el apoyo de la Asociación de Amigos de Doñana

Vista de la comarca de Laciana. DL

Vista de la comarca de Laciana. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La comarca de Laciana cuenta con un impresionante paisaje de montañas y bosques, dividido en dos unidades paisajísticas, los densos bosques que dan refugio a una variada fauna silvestre y amplios pastizales de altura, conocidos como brañas, algo que no ha pasado desapercibido para el biólogo e investigador, Javier Castroviejo, el cual ha elaborado un proyecto bajo el nombre ‘Recuperación de Brañas de la Reserva de la Biosfera de Laciana’ con el que llevarán a cabo diferentes actividades dentro de este entorno.

El proyecto de Castroviejo, cuenta con el apoyo de la Asociación de Amigos de Doñana y de la Fundación Santander y se trata de un proyecto piloto cuyo objetivo es la revitalización de las brañas de la comarca. «Vamos a hacer un estudio por todas las del valle», matizó Castroviejo, si bien ya han comenzado a trabajar en las de las pedanías lacianiegas de Villaseca y Rioscuro, así como a finales de este mes trabajarán en la zona de Orallo.

Proyecto

Entre las actividades está plantar centeno y árboles frutales o la instalación de colmenas antiosos

El promotor de este plan considera que la biodiversidad que existe en la comarca de Laciana junto con la zona de Palacios es «enriquecedora, con un alto valor ecológico». Sin embargo, uno de los elementos que está «muy poco atendido» son las brañas «siendo esenciales para el conjunto del ecosistema» y, por tanto, entre sus fines se encuentra que las brañas «no pasen a ser matorral por la cantidad de escobas que pueden albergar sino se cuidan», matizó.

Colmenas antiosos instaladas en las zonas. AMIGOS DE DOÑANA

Se trata de un proyecto cuyo objetivo es la revitalización de las brañas de la comarca «y para ello vamos a hacer un estudio por todas las del valle», indicó Castroviejo; el cual ya han comenzado a realizar en las de las pedanías lacianiegas de Villaseca y Rioscuro, así como a finales de este mes trabajarán en la zona de Orallo. Entre los objetivos de este proyecto, según explica su autor se encuentra la recuperación de las brañas, la plantación de centeno, así como árboles frutales silvestres, además de la colocación de unas novedosas colmenas antiosos, sin necesidad de pastor eléctrico, ya que «las brañas son esenciales para el conjunto del ecosistema», afirmó este experto en la materia. Además, entre sus fines también se contempla la recuperación de tradiciones y el estudio de los parajes de la comarca. «Es un proyecto beneficioso tanto a nivel económico como desde el punto de vista socio-cultural», resaltó.

Respecto a las plantaciones, el centeno es el denominado del país, «ha sido traído de la zona de los Ancares y es muy bueno para el teito de los chozos» destacó este experto. Mientras que la parte de los árboles frutales silvestres, se lleva a cabo especialmente nogales y cerezos, «son especies que se dan muy bien en esta zona, para que el medio sea más productivo», añadió el autor del proyecto.

Doble vía

El proyecto también incidirá en restaurar las tradiciones y el estudio de los parajes

Los terrenos usados para este plan son tanto Montes de Utilidad Pública (MUP) como fincas privadas en las distintas pedanías y que han sido cedidas para tal fin. «Es muy importante poder implicar a las dos partes» explicó Castroviejo, mientras recordaba que el importe de este proyecto ronda los 45.000 euros y su duración está programada durante dos años, para «continuar con la labor investigadora, la metodología y cuantificar las variaciones y la productividad».

Para finalizar, el biólogo ha querido agradecer al Ayuntamiento de Villablino «su apoyo decidido», así como al pintor lacianiego, Lolo Zapico que «también siempre lo defendió».

Por su parte, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, afirmó sentirse «ilusionado» al ver como «un referente dentro del mundo de la biología como es Javier Castroviej» tiene este tipo de proyectos para potenciar el patrimonio de las brañas en nuestra comarca».

tracking