Diario de León

Cistierna

El proyecto del IBO va tomando forma pese al retraso

Aún no hay plazos para que la iglesia de Santa María y la casa de cultura sean un museo

El letrero ya identifica la nueva sede del Instituto Bíblico y Oriental de la villa. CAMPOS

El letrero ya identifica la nueva sede del Instituto Bíblico y Oriental de la villa. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

Las obras del Instituto Bíblico Oriental y Oriental en Cistierna van tomando forma a pesar del retaso que están sufriendo como consecuencia del estado de alarma que ha causado el parón de las obras más de una semana. El edificio que acoge la casa de la cultura de Cistierna y donde irá parte del Museo Bíblico y Oriental ya cuenta con el letrero que identifica el fin de esta obra. Este edificio contará además con una serie de aulas para las clases de este instituto. También están muy avanzadas las obras en la iglesia museo de Santa María que acogerá parte de este museo y una zona de aulas. En un principio se esperaba finalizar estas obras a finales de esta primavera pero al situación que se vive del estado de alarma hará que las obras se alarguen y aún no se puedan dar plazos.

Este nuevo proyecto cultural y educativo que se denomina ‘Obra cultural y empresarial de la montaña oriental. Museo bíblico y biblioteca oriental’ cuenta con un presupuesto general de 482.251,55 euros cantidad de proviene de los fondos de Adsacier, Asociación para el desarrollo de Sabero, Cistierna y La Ercina. La inversión en ejecución de obra en la iglesia de Santa María será de 53.000 euros mientras que la mayor inversión se realizará en la casa de cultura con 334.000 euros dado que se ampliarán las instalaciones aprovechando el patio interior. Ambas instalaciones estarán gestionadas por la por la Fundación Instituto Bíblico y Oriental que tiene su sede en Cistierna.

La casa de cultura mantendrá el salón de actos de 138 metros cuadrados en la planta baja. Contará con una sala de exposiciones de 105 metros cuadrados, un almacén y una sala de usos varios. La primera planta acogerá una primera zona de depósito de libros o biblioteca de 185 metros cuadrados. Próxima a esta habrá una segunda zona de depósito de libros de 126 metros cuadrados. Hay que recordar que le IBO cuenta con más 50.000 ejemplares. Esta planta contará con dos aulas de un total de 54 metros cuadrados, una sala de usos varios y la zona de aseos. En total tendrá un aprovechamiento de 1.073 metros cuadrados.

tracking