Diario de León

Los proyectos no tiran por León en los fondos Miner, hoy llamados de la transición justa

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La llegada de los fondos Miner —hoy fondos de la transición justa— no ha sido demasiado generosa con las cuencas mineras leonesas en los últimos años. Se trata de ayudas de concurrencia competitiva, no finalista, por lo que León compite con otras Comunidades Autónomas en el reparto de los fondos y los promotores fijan sus intereses en territorios más apetecibles que el de León.

Para complicar más el panorama, estos fondos ya no se dirigen solamente a las cuencas mineras del carbón. En la última convocatoria ya se compite con zonas afectadas por el cierre de las centrales térmicas y por las centrales nucleares, lo que multiplica el número de territorios aspirantes a las ayudas.

En la última convocatoria de ayudas resuelta para proyectos empresariales generadores de empleo, la de 2021, sólo cuatro inversiones recibieron fondos mineros en León. Precisamente, tres de ellas estaban destinadas a la puesta en marcha de centros residenciales para personas mayores —como el que se ha frustrado en Villablino— y con los que se creará exclusivamente empleo femenino y una cuarta para industria cárnica porcina.

En concreto, las residencias tienen previsto ubicarse en Camponaraya, con 25 empleos de nueva creación y una inversión de 4,1 milones de euros; en Cubillos del Sil, también para otra residencia de mayores, que prevé la creación de 30 puestos de trabajo con una inversión de 4,3 millones de euros, y en Igüeña, con otros 20 empleos creados en el mismo sector y 1,9 millones de euros de inversión. En Bembibre se instalará una industria cárnica porcina con 700.000 euros de inversión para crear 16 empleos.

Sumados los cuatro considerados grandes proyectos, las cuentas para León son más bien escuetas. La provincia sólo recibe la inversión de 11,1 millones de euros de los 125 millones que se repartirán por todos los territorios mineros del país, es decir, solo un 8 por ciento de las inversiones recalará en León, mientras que la vecina Asturias por ejemplo sale beneficiada con prácticamente la mitad de las inversiones para generar más del doble de los puestos de trabajo que se prevén en León.

Más interés demostraron por la provincia los pequeños proyectos empresariales, conocidos como mínimis. En la provincia se instalarán 19 propuestas, con una previsión de empleo de 32 puestos de trabajo nuevos —dos de ellos de media jornada—, a los que se suman 8 autónomos. La inversión total de estas iniciativas alcanza los 4,2 millones de euros, de los 22 totales que prevén invertir estos pequeños proyectos empresariales.

tracking