viernes 20/5/22

El parque nacional de Picos de Europa ya cuenta con su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de los Picos de Europa, un documento que los alcaldes de los municipios la vertiente leonesa, Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón, llevaban años reclamando. No obstante, el documento aún tienen que ser ratificado por la Junta de Castilla y León.

A este texto se presentaron 1.200 alegaciones de las cuales un 56% fueron aceptadas. Esto va a permitir que se puedan realizar actividades que antes estaban prohibidas como es el caso de las actividades nocturna en la zona de asentimientos tradicionales, el barranquismo o el baño y la navegación de ocio sin motor en algunos cauces y masas de agua.

Atendiendo al singular papel del montañismo en los Picos de Europa y a la necesidad de ofrecer un servicio seguro y de calidad, se han integrado en la Zona de Uso Especial los refugios de montaña, lo que facilita la accesibilidad, dotación y mantenimiento de sus instalaciones. Asimismo, prevé una revisión de la regulación del tránsito de vehículos a motor, introduciendo modificaciones destinadas a clarificar el acceso y circulación de vecinos y residentes del parque, así como las condiciones para el transporte privado complementario en el desarrollo de determinadas actividades económicas.

El Prug, más cerca, pendiente sólo de la ratificación de la Junta