Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Puebla de Lillo se convierte en el eje de la micología

Las jornadas de las setas y los hongos se fijan sobre todo en su recolección sostenible

León

Creado:

Actualizado:

Amantes, aficionados y expertos en el mundo de la micología se citan este fin de semana en Puebla de Lillo par celebrar las Jornadas Micológicas, que alcanzan dieciséis ediciones con la de este año y hacen de la cita el eje central de la llegada del otoño.

El Ayuntamiento de Puebla de Lillo, la Asociación Micológica ‘Alto Porma’, la Junta Vecinal de Puebla de Lillo y la Casa del Parque ‘Valle del Porma’, perteneciente al Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, ponen en liza esta edición.

La novedad de este año se centra en la concienciación de la necesidad de una recogida sostenible de hongos y setas para preservar el medio ambiente y realizar una tarea que evite el daño a determinadas variedades que, por exceso de demanda, pueden acabar dañando al ecosistema y generando daños irreparables para la continuidad de las especies.

Los más pequeños ya tuvieron una jornada de trabajo de campo, de la mano de Francisco Izquierdo, que se encarga cada año de la organización de las actividades y que en esta oportunidad se dedicó a explicar a los escolares los pormenores de las actividades que se desarrollan con la llegada del otoño.

Las condiciones de sequía y las temperaturas de las últimas semanas hacen que la recolección de los elementos existentes en la naturaleza esté sujeta este año a variables que en otras ocasiones son aleatorias.

La posibilidad de disfrutar del entorno natural de Riaño y de la zona micológica por excelencia de la Montaña Oriental entronca directamente con una oferta turística paralela muy adecuada para el visitante de interior, que encontrará en la zona el entorno más adecuado para una experiencia única en la que se alían todos los sentidos. Con el aditamento especial de la atención a los más jóvenes en el entorno escolar, la cita es un reclamo ideal de cara a las fechas en las que se adentra el calendario, que se erigen en momento clave de la temporada para la gastronomía leonesa.

tracking