martes. 29.11.2022

Los pueblos del Teleno denuncian que Defensa deja reventados los caminos

La plataforma critica que aún estén sin arreglar dos semanas después de los ejercicios
                      DL19P19F1-20-15-51-8.jpg
DL19P19F1-20-15-51-8.jpg

La Plataforma de Afectados por el Incendio del Campo de Tiro del Teleno denunciaron ayer que «dos semanas después de los últimos ejercicios con fuego real, el Ministerio de Defensa sigue sin arreglar los caminos utilizados por los vehículos militares para llegar a las zonas de tiro». Y lo ha hecho, además, «incumpliendo los acuerdos de 2007 firmados por el exministro, ya fallecido, José Antonio Alonso, y la entonces presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco».

Desde las juntas vecinales de Lagunas y Luyego de Somoza, los pedáneos Adolfo Turienzo y David Prieto, respectivamente, han reclamado a Defensa que adecente los caminos agrícolas y forestales que «reventaron» los vehículos con tracción de cadenas en las maniobras realizadas entre el 3 y el 7 de octubre.

La petición no es nueva entre los pueblos afectados por el campo de tiro y, en este sentido, Turienzo asegura que «ha perdido la cuenta de las veces que ha invitado al jefe del campo de tiro a recorrer los caminos para que compruebe en qué estado los dejan después de las maniobras».

«La polémica por el ninguneo de Defensa hacia los pueblos que permiten el uso de los caminos para los ejercicios militares, parte de la complejidad que entraña este campo de tiro discontinuo, el único en España con poblaciones en su interior», indicaron. «El Ministerio de Defensa está autorizado a utilizarlos, porque la mayoría de las sendas no forman parte de las áreas expropiadas forzosamente a los pueblos, sólo son propiedad de Defensa las que se encuentran en la zona de caída de proyectiles. Los agrícolas son responsabilidad de los ayuntamientos y los forestales, de las juntas vecinales, mientras que los que están dentro de los montes de Utilidad Pública (UP) son competencia de la Junta de Castilla y León», recuerda la plataforma.

«La situación es un tanto tragicómica. Es como si invitaras a alguien a pasar unos días a tu casa, cuando se va te das cuenta que ha destrozado parte del mobiliario y en el momento de pedirle responsabilidades no te coge el teléfono», indica el colectivo, que señala que después de las últimas maniobras, el alcalde de Luyego, Luis Martínez, ha enviado fotografías de los destrozos en los caminos del municipio al teniente coronel jefe del campo de tiro.

Martínez explica que el camino que discurre entre Lagunas y el depósito de Luyego llevan sin repararlo desde 2019, cuando después de unas maniobras el Ayuntamiento ya solicitó el arreglo. «Se trata de uno de los dos caminos por los que pueden transitar tanques y vehículos de cadenas. El otro es el que une Santiago Millas con Campo Muga (Lucillo). Las dos vías han vuelto a quedar machacadas», remarca el alcalde.

Los pueblos del Teleno denuncian que Defensa deja reventados los caminos
Comentarios