Diario de León

Zuares del Páramo, 'Pequeñas historias'

Lo que el pueblo esconde

José Fernández Frechilla, en colaboración con la Asociación de Mujeres La Espiga, publican un libro con vivencias y anécdotas de décadas pasadas

Imagen de hace décadas de un grupo de jóvenes mujeres de Zuares del Páramo. DL

Imagen de hace décadas de un grupo de jóvenes mujeres de Zuares del Páramo. DL

León

Creado:

Actualizado:

Cuenta José Fernández, nacido en Zuares del Páramo residente en el País Vasco, maestro jubilado, que en noviembre de 2019 comenzó una serie de entrevistas con vecinos y vecinas del pueblo «con la intención de recordar y guardar, para mí, palabras que utilizábamos en los diferentes trabajos como ‘escollar’, ‘hacendera’, ‘zoleta’... pensando que se iban a perder con estos tiempos modernos. Luego investigando me di cuenta que otras personas habían hecho un buen trabajo al respecto y yo no iba a hacer nada nuevo».

Pero las entrevistas estaban hechas y con el Covid encontró tiempo para transcribirlas. Las recopiló en unos cuadernillos de espiral y se las dio a los grupos que había entrevistado. «Pensé que iban a ser 15 ó 20, pero sólo en el pueblo en un primer momento pidieron 95».

Viendo la solicitud y el interés inicial se decidió por editarlas en un libro, que vio la luz a comienzos del verano bajo el título Zuares del Páramo, Pequeñas Historias . Y es que se trata de eso, de pequeñas historias que han contado los vecinos y vecinas e diferentes hechos, vivencias y anécdotas que sucedieron hace años a y con personas del pueblo; de costumbres de los años 60; sobre bodas, funerales, fiestas...

Los beneficios, si se obtienen, serán para la Asociación Cultural de Mujeres La Espiga, de la localidad. «Ellas son las verdaderas protagonistas».

tracking