Diario de León

GANADERÍA

La Mantequera Leonesa entra en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España

Es el primer paso para aprobar el programa de cría que permitirá avanzar en la conservación de la raza

Un ejemplar de la raza bovina que se ajusta al fenotipo de la Mantequera Leonesa. DPA/Universidad de León

Un ejemplar de la raza bovina que se ajusta al fenotipo de la Mantequera Leonesa. DPA/Universidad de León

León

Creado:

Actualizado:

La Comisión Nacional de Zootecnia celebrada en el Ministerio de Agricultura a propuesta de los representantes de la Junta de Castilla y León ha reconocido como raza bovina a la Raza Mantequera Leonesa y se ha aprobado su inclusión en el Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España.

El trabajo se inició por la inquietud de un grupo de ganaderos que mantenían este tipo de animales en sus explotaciones y que se pusieron en contacto con el centro de reproducción y selección (Censyra) de León en el año 2012 para manifestar el interés por la raza.

Esto llevó a que con la participación del departamento de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de León se pusiera en marcha el proyecto en el que han trabajado técnicos del Censyra, de la sección agraria comarcal de Ponferrada y del grupo de investigación sobre mejora genética animal de la Universidad de León que junto con los ganaderos de la Asociación para la recuperación de la raza bovina Mantequera Leonesa han realizado los trabajos que han conducido a la elaboración de la memoria presentada para su reconocimiento.

El reconocimiento como raza del Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España es el primer paso para poder lograr el reconociendo oficial de la asociación y la aprobación del programa de cría que permitirán avanzar en la conservación de la raza. Los trabajos han estado coordinados por el genetista Luis Fernando de la Fuente con la participación de los directores del Censyra, Juan Carlos Boixo y Tomás Mantecón.

"Estamos emocionados, no ha sido nada fácil que la Mantequera Leonesa sea reconocida otra vez como raza", aseguró el presidente de Armale (Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa), Benedicto González.

La implicación de las instituciones, primero la Junta a través del Censyra, que ha pilotado la selección en su centro de Boñar, y también la Diputación provincial, que ha financiado el estudio, además de la Universidad de León a través de la Facultad de Veterinaria, "ha sido muy relevante, no porque nos hayan dinero, sino por el apoyo de técnico de calidad que nos han prestado y que ha culminado en la inclusión en el catálogo desde ayer", subrayó.

La Mantequera fue una de las primeras razas de bovino españolas y puntera a nivel europeo. "Fue seleccionada a principios del siglo XX por su riqueza grasa para la producción de mantequilla, con el impulso de la Escuela de la Fundación Sierra Pambley en Villablino. En 1933, había en la provincia 26 mantequerías que se nutrían de la Mantequera", explica el profesor de la Universidad de León.

A partir de los años 50, empezó a orientarse a la producción de carne debido a que cayó la mantequilla y para la leche no era rentable. Fue cuando se creó la raza Mantequera Leonesa, en unión con otras razas afines de la provincia. Pero poco a poco se fue olvidando y quedó desplazada por la introducción de razas foráneas, como la parda alpina.

La idea de recuperar la raza partió de un grupo de ganaderos de Villablino, con el propósito de darle orientación a producción de carne. Tras dar los primeros pasos en 2012, dos años después, en 2014, se crea la Asociación para la Recuperación de la Mantequera Leonesa.

Actualmente son 15 ganaderías las que hay en la provincia que cuentan con ejemplares con rasgos genéticos de Mantequera Leonesa, algunas son ganaderías transterminantes que pasan el verano en los puertos de la montaña y el invierno en las riberas y páramos.

La base genética ha sido fundamental para conseguir la acreditación, ya que se ha realizado un estudio en profundidad de todos los animales localizados para su comparación con razas limítrofes de forma que pudiera asegurarse la "variabilidad genética y su viabilidad", explica el ganadero.

En total, 450 ejemplares con un mayor o menor grado de pureza han participado en el informe presentado a la Comisión de Zootecnia. Son los animales que han servido para "rehacer el camino" de la Mantequera Leonesa. Pero no quiere decir que no haya más. Las ganaderías se encuentran en El Bierzo, sobre todo en la zona de Barjas, en El Bierzo Alto, Laciana, Babia, Omaña y Cabrera.

"Sin los ganaderos no se hubiera conseguido", aseguró el profesor Luis Fernando de la Fuente, del Departamento de Sanidad Animal de la ULE y especialista en genética. En este sentido, recordó que hubo un intento de recuperar la raza en los años 80 en la Universidad de León y fracasó debido precisamente a la falta de implicación de los ganaderos.

Tras el reconocimiento, hay un programa de conservación. "Hay que seguir trabajando para reproducir, difundir y seleccionar la raza". señaló De la Fuente. Ganaderos y expertos coinciden en que la Mantequera Leonesa tiene la peculiaridad de cumplir con los cánones idóneos de conservación de la biodiversidad por su capacidad de producir sin recurrir a cereales o alimentación intensiva. 

"Es una vaca que permite que sigamos viviendo en los pueblos de una manera digna y sin hipotecar el territorio", remarcó Benedicto González.

tracking