Diario de León

Recomendaciones ante el avistamiento de nidos de avispas asiáticas en esta época del año

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La avispa asiática se expande por Europa desde hace 10 años atraída por el clima suave y húmedo, se cree que esta especie llegó al continente a través de un contenedor procedente de China. En España desde 2018 se viene propagado por zonas del norte peninsular (Cornisa Cantábrica, Cataluña entre otras), apareciendo recientemente en zonas de baja altitud en la provincia de León.

A lo largo del pasado lunes se personaba en la localidad de Villasimpliz el Grupo de Intervenciones en Altura del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Delegación Territorial (GRIA), formado por Agentes Medioambientales y Celadores de Medio Ambiente para proceder a la retirada de un nido de Vespa velutina.

Si bien el protocolo establece que, al tratarse de un entorno urbano, la competencia para su retirada es de los ayuntamientos y, además, en esta época ya no presenta riesgo alguno en cuanto a mayor expansión de la especie, el servicio territorial de Medio Ambiente ha optado por la retirada de dicho nido debido a la gran dificultad en su acceso (pronunciada pendiente y en un árbol a cierta altura al que sólo se podía acceder con determinados sistemas de trabajo).

Ciclo biológico del Avispón asiático

El Avispón asiático, durante los pasados meses de septiembre y octubre, la reina pone huevos de machos y futuras reinas, muriendo poco antes de la eclosión de estos. Todas las obreras mueren al final del otoño. Una vez reproducidos, los machos mueren también. Las nuevas reinas emigrarán en la búsqueda de refugio para pasar el invierno (fase actual).

El nido se abandonará y no será ocupado por nuevas poblaciones por lo que, con la caída de la hoja de frondosas, es probable que se comiencen a ver algunos nidos abandonados pero la prescripción es no tocarlo ya que no representa amenaza alguna.

La Reina se mantendrá en estado latente en un letargo invernal en huecos de árboles, rendijas y grietas cobijándose de las inclemencias del invierno.

La red de alerta de la Junta

La Junta de Castilla y León estableció en 2016 un protocolo de actuación relativo a la detección, seguimiento y control de la especie, en el que participan empleados públicos de las consejerías de Agricultura y Ganadería (Veterinarios) y Medio Ambiente (Agentes Medioambientales, Celadores de Medio Ambiente, Ingenieros Técnicos Forestales y de Montes).

Así mismo, se implica a otras entidades públicas como Diputaciones y Ayuntamientos, Bomberos y a asociaciones de titulares de explotaciones apícolas, principales interesados en el control de la especie por la incidencia que puede tener en estas explotaciones, pudiendo contar con la colaboración de expertos de la Universidad para la determinación de la especie.

En lo que va de año se han gestionado numerosos avisos en el 012, especialmente en verano, que finalmente resultan ser falsas alarmas, por lo que desde el servicio territorial se solicita realizar sólo alertas ‘presumiblemente ciertas’, las falsas alarmas podrían llegar a colapsar la red de alerta y no llegar a determinar algún caso positivo de la especie y, por lo tanto, su control.

Tras realizar las comprobaciones pertinentes, se identifica la especie, que en la mayoría de los casos se trata del avispón europeo (Vespa cabro), una especie de véspido que puede alcanzar más de dos centímetros de tamaño. Es una especie propia de Europa que puede realizar sus nidos en huecos de árboles, tejados, aleros, pudiendo alcanzar tamaños considerables.

No se trata de una especie con un comportamiento agresivo, ni que su presencia pueda comportar riesgo para el hombre, salvo cuando se proceda a manipular su nido, momento en el que puede atacar.

Como especie autóctona, cumple un papel muy importante en el proceso de control de poblaciones de otras especies foráneas como el avispón asiático, por lo que no debe procederse a la destrucción de sus nidos de forma sistemática.

Resumen de protocolo de detección, seguimiento y control de la avispa asiática. Red de alerta regional:

1. Identificar avispas asiáticas, y sus nidos.

2. Avisos del ciudadano que realmente sean sobre la especie o generen dudas, se realizarán al 012.

3. Vigilancia, detección y confirmación por Agentes Medioambientales y Veterinarios de la Junta entre primavera-otoño.

4. Detección y retirada. Competencia distinguiendo según localización en zona urbana, zona no urbana:

a. En zonas urbanas son competentes los Ayuntamientos.

b. En zonas no urbanas donde existan explotaciones apícolas, apicultores bien a título individual o a través de asociaciones de apicultores.

c. Resto del medio natural la Consejería de Medio Ambiente.

5. La eliminación de nidos activos se debe realizar por personal especializado con el debido protocolo, medios necesarios, formación y equipos de protección individual (EPI).

 

Más información en el enlace de la web de la JCYL:

https://agriculturaganaderia.jcyl.es/web/es/ganaderia/avispa-asiatica.html

tracking