Diario de León

Medio ambiente

La Red Natura 2000 cumple 30 años con León como máximo exponente europeo

La provincia cuenta con 794.884 hectáreas de espacios protegidos y es la que más espacios aporta con 33

grafico

grafico

Publicado por
A.C./M.C
León

Creado:

Actualizado:

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de los más de 27.000 espacios protegidos por esta figura en la Unión Europea, de los cuales más de 1.800 se ubican en España, lo que representa un 30% del territorio nacional, siendo el país que más superficie aporta a esta red. León es el territorio que más hectáreas aporta a esta figura de protección medioambiental con 794.884 hectáreas, de los 2,4 millones que hay en Castilla y León y que, a su vez, representa el 16,63% de las hectáreas de España y el 2,37% de las existentes en toda Europa.

El marchamo de protección del entorno natural acaba de cumplir 30 años y el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, afirmó que la Red Natura 2000 es «más importante que nunca», ya que las áreas que protege aseguran la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats más valiosos y amenazados de Europa, preservando la biodiversidad y ayudando a mitigar y adaptarse al cambio climático, según recogió Efe. 

La red ecológica, que tiene  ámbito supranacional, se plantea como principal objetivo contribuir a la preservación de la biodiversidad en Europa a través del establecimiento de un marco de actuación común para la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestre.

Fauna y flora

La red ecológica aglutina las zonas declaradas LIC y Zepa por su interés medioambiental

Red Natura 2000 está formada por  espacios enmarcados en las Zonas Especiales de Conservación, declaradas a partir de los Lugares de Importancia Comunitaria, que albergan hábitats y especies de fauna y flora de interés comunitario, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves, que tienen como objetivo la conservación de las especies de aves silvestres y las aves migratorias de presencia regular, tal y como explica la propia Junta de Castilla y León.

Actividad humana compatible

León es el territorio que más hectáreas aporta, pero también el que más espacios reconocidos. Quince están adscritos en las zonas de protección de aves, conocidas como Zepa, lo que representa cerca de 400.000 hectáreas, mientras que al amparo de los  Lugares de Importancia Comunitaria (que se designan bajo las siglas LIC) son 18, con una extensión similar, también próxima a las 400.000 hectáreas. Así, la provincia es uno de los máximos exponentes a nivel europeo de esta red de protección. Sin embargo, uno de los grandes contrastes en el territorio provincial es que casi el 30% de las hectáreas enmarcadas en la Red Natura 2000 están en manos de particulares.

El responsable de conservación de espacios de la organización conservacionista SEO/Birdlife, Octavio Infante, recordó recientemente que los espacios protegidos de la Red Natura 2000 «se diferencian de otras figuras de protección porque permiten el desarrollo de la actividad humana, siempre que ésta no ponga en peligro la conservación de los valores naturales que motivaron su protección».

tracking