Diario de León

Campo

Los regadíos leoneses despiertan el interés de Francia como modelo de gestión del agua

Una asociación agrícola y una cooperativa galas visitan, de la mano de Prodeleco, las instalaciones del Canal del Páramo

regadío

regadío

León

Creado:

Actualizado:

Los regadíos modernizados de la provincia de León empiezan a ser reconocidos como unos de los más avanzados de España y del mundo en la gestión del agua para el aprovechamiento eficiente de este recurso hídrico y conseguir una agricultura más competitiva y sostenible medioambientalmente.

Si hace apenas unas semanas fue una delegación auspiciada directamente por el Gobierno de la Junta de Extremadura la que visitó la comarca del Páramo de la mano de Ferduero y del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, para conocer de primera mano lo que aquí se lleva años haciendo en materia de regadíos, este mismo miércoles fue una asociación y una cooperativa agrícolas francesas las que fruto de su relación con la cooperativa patatera leonesa Prodeleco realizaron un recorrido por las instalaciones de riego (estación de bombeo, balsas...) de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo en Santa María del Páramo.

El sino de los tiempos

El país vecino empieza a sufrir problemas de sequía por el cambio climático y necesita implantar regadío

Hasta la localidad paramesa se desplazó una delegación francesa encabezada por Ana Ponce de León, trabajadora de la empresa Comité Nord, y François Bobin, director general de la cooperativa Expandis, que fueron recibidos por el presidente de Prodeleco, César Pan, el director general de Prodeleco, Julio Martín, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo, Roberto San Martín, y el presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Medio, Julio César Carnero, y el director de Iriego, Francisco Fernández.

Comité Nord es una asociación de productores de semillas del norte de Francia, con los que Prodeleco lleva trabajando en la mejora de las variedades y en otras relaciones comerciales desde su nacimiento en el año 2003.

Motivación

«Creemos que es una zona que puede inspirar a Francia», afirman desde la asociación Comité Nord

Expandis es una cooperativa francesa especializada en producción para las industrias. Factura al año 45 millones de euros, tiene en produccción 4.000 hectáreas de patata, de las que 3.000 necesitan aportaciones de riego. Además cuentan con otras 3.000 dedicadas al cultivo de hortalizas. «La cooperativa tenía interés en conocer lo que se hace aquí desde el punto de vista técnico en materia de regadíos», señala Ponce de León. «Es una zona que puede inspirar a Francia», añade.

Y es que, según explicaron, Francia comienza a sufrir los problemas aparejados al cambio climático. Están empezando a tener sequías que hacen que los campos que antes salían adelante con el agua de lluvia, ahora necesitan regarse para obtener unas producciones óptimas y rentables. Tanto es así que, como ha quedado reseñado, esta cooperativa francesa tiene en regadío 3.000 de las 4.000 hectáreas que dedica al cultivo de la patata.

Y han visto en los regadíos modernizados de la provincia una «inspiración», un modelo que pueden aplicar en sus tierras.

Y lo mismo ocurre con el Comité Nord. Es una asociación que agrupa a más de 455 productores de patatas de siembra ubicados al norte de París, que producen más de 368.000 toneladas de semillas certificadas al año en 300 variedades e híbridos en 14.250 hectáreas y con los que Prodeleco mantiene desde hace una década una estrecha relación. El Comité Nord asegura la certificación oficial de patatas de siembra, poniendo su personal y laboratorios a disposición del Servicio de Control Oficial y tiene una estación para la creación de nuevas variedades con investigación de técnicos y universidades.

tracking