Diario de León

Los regadíos, la logística, los sellos de calidad y la ganadería, hoy a debate

El Congreso de Agroalimentación inicia su segunda jornada con la ponencia de Milagros Marcos

Congreso sobre Agroalimentación. Programa día 21 a partir de las 10.00 horas

Congreso sobre Agroalimentación. Programa día 21 a partir de las 10.00 horas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La segunda jornada del Congreso de Agroalimentación organizado por Diario de León pone hoy el foco en varios temas de especial relevancia para este sector como es el caso de la tecnificación, la logística, la ganadería, la modernización de los regadíos o los sellos de calidad.

A partir de las 10.00 horas, el Club de Prensa de Diario de León acogerá esta nueva jornada, por la que hoy pasarán un total de 18 expertos de los cuarenta convocados en esta segunda edición del congreso que se puede seguir en directo a través de www.diariodeleon.es.

La diputada nacional y portavoz del PP en la Comisión de Agricultura en el Congreso, Milagros Marco, será la encargada de abrir esta segunda jornada con su ponencia con la que se dará lugar a la primera mesa redonda del día, que abordará la ‘Tecnología y Tecnificación en el Mundo Rural’. En este primer foro intervendrán Roberto Ruiz, responsable de negocio agrario del BBA, José Francisco Fernández, director general de IRiego y Pedro Aguado, director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal de la Universidad de León.

La segunda mesa redonda de hoy arrancará sobre las 11.30 horas. En este segundo encuentro, que versará sobre la ‘Logística como elemento necesario’ participarán, José Carlos Ibán, gerente de Salce Logística, distribuidora de E.Leclerc León, y José Manuel Fernández, gerente de Bodegas Gordoncello.

A las 12.30 horas está prevista la tercera mesa redonda de la mañana, con la que abordará ‘La ganadería extensiva e intensiva’. Para analizar la situación actual de este importante sector para la economía de la provincia leonesa, intercambiarán sus puntos de vista Ubaldo Freire, alcalde de Algadefe, José Alberto García, alcalde de San Millán de los Caballeros, y Jesús Manuel Martínez, administrador de la Ganadería Valdellán. Todos ellos disertarán durante una hora sobre el futuro y los restos a los que se enfrenta actualmente la ganadería.

Las tres mesas redondas de la mañana estarán conducidas por la jefa de Economía y coordinadora de la sección de Local de Diario de León, María Jesús Muñiz

Ya por la tarde, la jornada arranca con otra mesa redonda. A partir de las 17.00 horas, Ángel González Quintanilla, presidente del Sindicato Central del Embalse de Barrios de Luna, Gerardo Fernández Fernández, presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Alto del Bierzo y Javier Alonso, presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, hablarán sobre la modernización en este foro que lleva como título ‘El futuro pasa por el regadío’, y que estará moderado por el delegado de Diario de León para El Bierzo, Manual Carlos Cachafeiro

La segunda ponencia de la tarde, que comenzará a las 18.00 horas, será pronunciada por el Alfonso Jiménez Rodríguez-Vila, presidente fundador de Cascajares, empresa dedicada a la transformación de productos agroalimentarios.

Para finalizar la jornada tendrá lugar la mesa redonda que bajo el título ‘El poder de los sellos de calidad’ tratará de poner en valor la importancia de las firmas de agroalimentación en el sector. A este encuentro, moderado de nuevo por Cachafeiro, asistirán José Luis Nieto, presidente del Consejo Regulador IGP Cecina de León, Ibán Abad, socio certificado de la Asociación para la Promoción del Chorizo Leonés, José Andrés García, presidente de la IGP Lenteja de Tierra de Campos, Adelino Pérez, presidente de la Denominación de Origen Bierzo, y Rafael Blanco, presidente de la Denominación de Origen León.

tracking