miércoles. 07.12.2022
GESTIÓN DEL AGUA

Los regantes afirman que el Gobierno piensa más en Portugal que en España

El Páramo Bajo dice saber que se está desembalsando agua por encima del caudal ecológico
                      Un momento de la manifestación celebrada el pasado día 19 en la capital leonesa. MIGUEL F.B.
Un momento de la manifestación celebrada el pasado día 19 en la capital leonesa. MIGUEL F.B.

Los regantes de la comunidades del Porma y de Riaño están indignados con el Gobierno por pensar más en Portugal que en España. Así se desprende de las declaraciones realziadas ayer por el presidente de la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Herminio Medina, que vertió sus críticas hacia el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, y la delegada el Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, tras las declaraciones de ambos defendiendo a ultranza el cumplimiento del Convenio de Albufeira que obliga a España a enviar agua al país luso de las cuencas de los ríos que atraviesan ambos países.

«Yo a veces pienso que en el Ministerio de Transición Ecológica hay personas que son de Portugal, por la obsesión que tienen de cumplir el Convenio de Albufeira. Cuando no hay agua no se puede repartir. Ese agua la necesitamos para poder producir alimentos para toda España», afirmó Medina.

El dirigente del Páramo Bajo asegura que no «nos sorprende nada» la postura de Morán, «puesto que su teoría es ir en contra de los regadíos, quitarnos el agua para cumplir el convenio de Albufeira. Creo que tiene mal la información de cómo administramos y ahorramos agua. No se entera porque no es capaz de visitar los regadíos ni los pantanos de Riaño y Porma, que hace muchísmos años que no quedaban con un volumen de agua tan bajo. Mientras el pasado año quedaron a fin de campaña con el 47%, este año pueden quedar con el 20% o menos de su capacidad».

Advertencia
«O cierran las compuertas dejando pasar solo el caudal ecológico o las cerramos nosotros»

Medina reitera que el agua embalsada a final de campaña es una reserva que permite sacar adelante las cosechas al año siguiente y que es posible «a la que estamos ahorrando con la modernización de los regadíos, pues los riegos por gravedad terminaron su cupo a mediados de agosto. ¡Y nos la queréis mandar para Portugal! Esto es una aberración. Los embalses de León hace muchos años que no se habían quedado tan bajos».

El presidente del Páramo Bajo no entiende que exista la obligación de cumplir el Convenio de Albufeira «cuando tenemos una gran sequía en España». Y dirigiéndose a los representantes del Gobierno les advierte que «bajen las presiones que el horno aquí en León está muy caliente. No pongan las cosas peor de lo que están pues no vamos a bajar la guardia nunca ya que el agua es lo que da vida a nuestros jóvenes, hombres y mujeres que han apostado por quedarse en el campo».

Medina afirma que «sabemos que se está desembalsando por encima del caudal ecológico. O se cierran las compuertas dejando pasar solo el caudal ecológico o las cerramos nosotros. Estamos preparados para hacerlo. Sabemos que haréis uso de la fuerza pública, pero con la razón, que la tenemos, nos defenderemos si la utilizáis. Tenemos el apoyo de todos los alcaldes, sindicatos y comunidades regantes vecinas; y no vamos a ceder».

Tampoco tuvo Medina paños calientes para la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virgina Barcones, a la que en primer lugar informó que «no estoy afiliado a ningún partido político. Mi única labor se centra en defender exclusivamente a los regantes».

El dirigente del Páramo Bajo, señaló que «como delegada del Gobierno que representa a los ciudadanos de Castilla y León creo que no conoce ni los regadíos ni la ganadería» de esta comunidad autónoma. Y añade, dirigiéndose a Barcones, que «si continúa con sus declaraciones en el sentido de que hay que cumplir el Convenio de Albufeira, no debe estar representándonos a Castilla y León ni un día más. ¡Váyase para Portugal! Sus declaraciones y las que han salido del Ministerio de Transición Ecológica están haciendo mucho daño a los agricultores y ganaderos, con los que estoy en contacto y la mayoría apunta que hay que hacérselo pagar en las urnas».

Diálogo
«Reúnanse con las comunidades de regantes; estaríamos encantados»

Medina pide a la Delegada del Gobierno que se «reúna con sus compañeros de partido como el subdelegado del Gobierno en León, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero y el presidente de la Diputación de León. Reúnase con ellos y, si quiere diálogo, también con los representantes de las comunidades de regantes de Riaño y Porma; estaríamos encantados de estar en esa mesa».

Medina asegura que es cierto que el Convenio de Albuferia «lo firmó Aznar hace 24 años. Mal hecho. Los regantes de Riaño y Porma no sabían nada, puesto que nunca se cuenta con nosotros. Solo sabemos que a final de año tenemos que ingresar muchos millones de euros en las arcas de la Confederación, y a callar. Pero nos habéis tocado donde más nos duele que es el agua, y no lo vamos a consentir».

El dirigente de los regantes afirma que cuando se firmó el convenio no estaban desarrollados los regadíos, que hoy cuentan con unas 100.000 hectáreas y, por ello, pide que se suprima o revise el convenio porque «entiendo que cuando algo se firma no será de por vida».

Los regantes afirman que el Gobierno piensa más en Portugal que en España
Comentarios