viernes. 27.01.2023
Jornada sobre La Fuerza de los Regadíos de Diario de León

Los regantes exigen soluciones al gobierno para poder mantener la producción

Los productores denuncian que los altos costes de la energía ponen en peligro los cultivos
undefined
Alberto González, Herminio Medina, Joaquín S. Torné, Ángel González Quintanilla, César Pan y Álvaro de la Puente, en la sede de los regantes de Barrios de Luna en Hospital de Órbigo. MIGUEL

El presidente de la Comunidad de Regantes del Páramo Bajo, Herminio Medina, ha destacado el apoyo del Diario de León a los regantes y el campo de León, y ha explicado que su comunidad de regantes, de 24.200 hectáreas, se encuentra ya toda modernizada, "y es el futuro de la agricultura del futuro de León". "Si no modernizamos, con la poca agua que tenemos, morimos", ha señalado Medina, que ha incidido en que al modernizar ya se sabía que se tenía que regar con energía y que la subida de costes "ha tocado al bolsillo de todos los españoles".

Ha remarcado que la gestión del regadío en su comunidad es muy eficaz, con gestores que "están haciendo un gran trabajo" para ahorrar el máximo en las instalaciones, pero con una comunidad completamente modernizada "hay que regar ya las 24 horas". Ha denunciado que actualmente el coste energético del riego se ha multiplicado por cuatro en cada hectárea, un coste que también se ha incrementado en el caso de los fertilizantes, además del mantenimiento asociado a la modernización.

A su juicio, se ha apostado "por que la juventud se quede en el campo", pero no se ha dado todo, ya que hay ganaderos jóvenes que han tenido que abandonar sus explotaciones por la subida de la luz. De momento, ha afirmado, "no es nuestro caso", pero el Gobierno, que es el que tiene la competencia, debe actuar, porque si cae la agricultura habrá desabastecimiento. "No se puede jugar con nosotros", ha remarcado Medina, que ha puesto ejemplos como la escasez de leche. Asegura que el regadío tiene que utilizar presiones fuertes en cultivos como el maíz, una cuestión en la que no se puede ahorrar,

El presidente de los regantes del Páramo Bajo ha apostado por presionar a las administraciones porque el campo se va a seguir trabajando y hay que amortizar las inversiones pero es necesario bajar el precio de la luz "porque si no no cuadran los números". Es más, ha hablado de "salir a la calle" porque si el campo se cae, "se va a pasar mucha necesidad".

Por su parte, el presidente de la Comunidad de Regantes del Canal Alto de Villares, César Pan, se ha unido a agradecimiento de Medina al Diario de León por abordar estas jornadas sobre los regadíos y ha valorado cómo el periódico ha acompañado la lucha  por la modernización de su zona a través de informaciones como las realizadas por el redactor del Diario de León Alberto Domingo. 

En su intervención en la jornada La Fuerza del Regadío, organizada por el Diario de León, ha recordado que se trata de 2.251 hectáreas que serán pronto modernizadas, una comunidad pequeña con una situación geográfica muy positiva, que riega cinco ayuntamientos y con una diferencia de altitud de 55 metros.  La zona produce anualmente unos 9 millones de euros en productos agrícolas y ha apostado por poner en evidencia los costes energéticos porque "no es lo mismo regar a 40 euros que a 400". Pan ha reclamado "ser muy reivindicativos" con los costes de producción.

Ha remarcado que la calidad de la tierra "es estupenda" para los cultivos como maíz y remolacha y los cultivos hortícolas, especialmente la patata, que es de "muy alta calidad". 

Los regantes exigen soluciones al gobierno para poder mantener la producción
Comentarios