martes 11/5/21
la mata de monteagudo

Reivindicar el viejo camino Jacobeo

La romería de la Virgen de La Velilla reunió a cientos de vecinos de la comarca.
Como cada año la romería del verano congrega a numeroso público.

La Virgen de la Velilla vivió ayer la tradicional romería de verano en que se dieron cita más de un millar de personas. Por la mañana se celebró la misa seguida de una comida campestre en el robledal que acompaña el paisaje del santuario. Después de la siesta a la sobra de los robledales dio comienzo el tradicional rosario procesional con el desfile de los pendones de los pueblos de la comarca. A su finalización dieron comienzo los juegos infantiles y el campeonato individual de bolos. Posteriormente le siguió la actuación del grupo de bailes regionales « Xeitu».

Pero la gran novedad de este año fue el acto en que la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de León ‘Pulchra Leonina’ presentó en sociedad un antiguo tramo de la Ruta Jacobea que se han encargado de recuperar. «Hablamos del conocido como Viejo Camino, Camino olvidado o Camino de la Montaña, que se utilizó durante los siglos IX, X y XI», señala el presidente, Luis Gutiérrez Perrino. Este camino a partir del siglo XII cayó en el olvido al introducirse el tramo actual que entra por Sahagún. La idea de la asociación es que la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago lo incluya como alternativa oficial al tramo francés. Una de las peculiaridades de esta vieja ruta es que no pasa por la capital leonesa, incorporándose al Camino Francés en Villafranca del Bierzo. «Es un tramo más sencillo, con menos montaña». El propio Gutiérrez y varios miembros de la asociación aparecieron disfrazados como peregrinos de la época en un acto reivindicativo. De hecho fueron la atracción una vez finalizada la misa ya que mucha gente buscaba la foto con estos peregrinos y la imagen de la Virgen de la Velilla. Además Gutiérrez explicó en una conferencia la historia del Viejo Camino y lo ilustró con una exposición fotográfica titulada Nuestros Pueblos en el Viejo Camino.

Los actos finalizaron con la actuación del grupo de folk Calle Ancha que puso el broche de oro a una romería que congrega a todos los pueblos de la comarca. Destacar además la presentación del libro Los marqueses de Prado, su señorío en Valdetuéjar, la Guzpeña, los Ubayos y Anciles, del escritor, profesor e investigador Ramón Gutiérrez Álvarez. Se trata de una obra imprescindible y básica para entender los procesos del feudalismo y el señorío laico en la Montaña Oriental leonesa.

Reivindicar el viejo camino Jacobeo
Comentarios