Diario de León

Proyectos

La Reserva de la Biosfera de Laciana aborda un proyecto para exportar la valía del mastín

El Patronato rediseña las rutas del Trail Running Center Tierra del Oso para no invadir zonas de osos y urogallos

dl4p18g1

dl4p18g1

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Fundación Laciana Reserva de la Biosfera trabaja en impulsar dos proyectos relevantes para la comarca para impulsar su apuesta por la cría de mastines y por modificar sus propuestas de recorrido para el proyecto Trail Running Center Tierra del Oso, con el objetivo de conjugar el disfrute de esta práctica deportiva y la biodiversidad del territorio. Los dos proyectos se encauzaron en la última reunión del patronato, en el que también se abordó las oportunidades que se abren para el espacio protegido ante la financiación de 9,2 millones de euros que se contemplan para las Reservas de la Biosfera, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Respecto al Proyecto de colaboración con la Asociación de Criadores lacianiegos de Mastín Español (Aclame), cuyo objetivo es la recuperación y fomento en el empleo de la raza como elemento de protección de la cabaña ganadera, el Patronato de la Reserva apuesta por establecer un estudio demostrativo de la función de los canes «que pueda ser extrapolable en cualquier territorio».

En este sentido, el alcalde de Villablino, Mario Rivas, señaló que se trata de una iniciativa para identificar y contar con una base de datos de las camadas de estos animales e ir incorporándolos a distintas cabañas ganaderas con el objetivo de preservar a las reses de los ataques de animales como el oso y el lobo. Además, Rivas destacó que se trata de poder resaltar la doble funcionalidad del mastín, ya que es una herramienta de trabajo ganadera y a la vez cumple los objetivos que se marcan en los concursos de esta raza.

Censo del mastín

La Reserva quiere crear una base de datos de las camadas para llevarlas a las cabañas ganaderas

Por otro lado, la Reserva de la Biosfera ha tenido que rediseñar las rutas del Trail Running Center que se planteaban de forma circular. Sin embargo no se pueden desarrollar ya que desde la Fundación Oso Pardo y el grupo Alto Sil WWF/Adena alegan al patronato que es zona de osos y de cantaderos de urogallos, especialmente la zona de Villager, por lo que al no contar con el consenso y tras estas percepciones, desde la Fundación Reserva de la Biosfera deciden elaborar otros recorridos.

La primera de ellas denominada R1 contaba con un total de 9,4 kilómetros y recorría la zona norte de Villablino y el área de San Miguel, con una dificultad baja. El segundo trayecto bajo el nombre de R2 se trataba de 11,8 kilómetros y pasaría por Villager para llegar al Miro de Tejedo pasando por Buenverde, con una dificultad media. Y el tercer recorrido tendría 15,7 kilómetros saldría de Villablino hasta llegar a Rabanal de Abajo y el Nevadín, con una dificultad alta. TEn esta ocasión, el trayecto R1 planteado inicialmente no necesita de ninguna modificación. Sin embargo, el recorrido R2 se plantea para 19,8 kilómetros, en donde integra al R1 y va hasta la zona de Valbuena en el pueblo lacianiego de Sosas, con una dificultad media. Mientras que el trayecto R3 cuenta con 19,9 kilómetros partiendo del Camino Natural,para pasar por la Laguna del Castro y culmina en Muxivén, no siendo una ruta circular.

Las nuevas propuestas que fueron aprobadas por el patronato y que ahora se encuentran a la espera de contar con los permisos medioambientales pertinentes previos, por parte de la Junta de Castilla y León, para comenzar con la señalización y balizaje de las tres rutas que lo configuran.

tracking