Diario de León

El resultado de Villablino sigue en el aire a la espera de las alegaciones de Vox y PP

La proclamación de candidatos se llevará a cabo cuando estos recursos estén resueltos

Villablino

Creado:

Actualizado:

Los grupos políticos de Vox y Partido Popular en Laciana presentarán alegaciones en la mañana de hoy ante la Junta Electoral de Ponferrada tras abrirse un plazo para recursos, alegaciones, impugnaciones o protestas, que finalizará a las 12.00 horas de hoy, para presentar sus alegatos a la decisión de impugnar un total de 739 papeletas del partido socialista por aparecer invertidos los apellidos de la candidata número 7.

Mientras, la formación política de Podemos-Izquierda Unida Laciana se encuentran valorando la posibilidad de presentar alegaciones al acta de la sesión de escrutinio de la Junta Electoral.

El Partido Socialista de León explicaba ayer en nota de prensa que después de recibir las actas oficiales «no existe ningún problema con las papeletas socialistas de Villablino, dando por válido el resultado alcanzado en la capital lacianiega», añadiendo que, a pesar de que la derecha pueda mantener su queja, la Junta Electoral de Ponferrada «ya ha decidido que las papeletas de Villablino son perfectamente válidas», sentencian.

En este sentido, el candidato de Vox, José Luis Suárez Pastor explicaba que la nota enviada por el partido socialista «es un burdo intento de manipular a la opinión pública y a la Junta Electoral de Zona».

En el acta de ayer de cierre de la junta electortal se indica que se abre un plazo de alegaciones, que finaliza a las 12.00 horas de hoy para formular las reclamaciones que tengan por conveniente. Se añade que que hasta que no sean resueltas no se podrá realizar la proclamación de los candidatos.

En las elecciones del pasado domingo el hasta ahora alcalde, el socialista Mario Rivas perdió la mayoría absoluta al quedar con seis concejales, mientras que la coalición de Podemos-Izquierda Unida, irrumpió en el escenario político de Villablino con cuatro concejales. La corporación la completa el Partido Popular, que suma tres ediles.

De tenerse en cuenta las 739 papeletas impugnadas, que contenían un error en el apellido de la concejala número 7, Natalia García Suárez el PSOE, el PSOE perdería las elecciones al restarle dos concejales y quedar con cuatro lo que daría el poder a Podemos-Izquierda Unida, que tendría cinco, mientras que el PP mantendría sus cuatro ediles. Vox, por su parte, se quedaría sin posibilidad de entrar en el Gobierno municipal.

tracking