Diario de León

Retiran los nidos de cigüeñas del castillo de Villapadierna

La intervención permite iniciar la obra de recuperación de la fortaleza

La empresa Gonfer Construcciones se encargó de retirar los nidos del castillo. DL

La empresa Gonfer Construcciones se encargó de retirar los nidos del castillo. DL

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El castillo de Villapadierna ya está listo para que puedan iniciarse las obras de restauración una vez que han sido retirados todos los nidos que había en sus muros y en la torre principal. Se trataba de una urgencia dado que era necesario retirarlos antes de que volviesen las cigüeñas. Esta actuación es el paso previo para la continuación de las obras de consolidación de la torre principal y los muros. Esta primera actuación supondrá una inversión de 189.000 euros.

Hay que recordar que hace un mes se colocaron doce postes de unos diez metros de altura en cuya cima se ha colocado una base metálica para que las cigüeñas construyan sus nidos.

La nueva imagen del castillo está llamando mucho la atención ya que siempre han estado ahí los nidos como parte del paisaje de este castillo datado en la Edad Media.

La junta vecinal de Villapadierna es la propietaria de esta fortaleza y el proyecto tiene por objeto proponer determinadas actuaciones de restauración del mismo, con cargo a los fondos del Programa R (Recuperar, Regenerar, Reactivar 2021) del Instituto Leonés de Cultura, dependiente de la Diputación Provincial de León, que estimó la solicitud presentada por la Junta Vecinal, acompañada por un estudio preliminar de posibles actuaciones de restauración realizada en abril de 2021 y para lo cual se ha destinado un importe de 300.000 euros.

Se trata de la primera intervención de restauración que se acometería en este castillo después de varias décadas en que ha permanecido abandonado y en avanzado proceso de ruina. Las obras se espera que duren unos 14 meses.

En la primera fase se haría un estudio previo y actuaciones de reconocimiento del edificio con propuestas de trabajos y catas, la retirada de nidos de cigüeñas, desbroces y desescombros, consolidación estructural de los lienzos de la torre y la cerca perimetral, así como de los muros de la torre y sus vanos; restitución de elementos en la torre como la cubierta y acceso provisional mediante escalera. Otras actuaciones complementarias serían el vallado provisional del vano del acceso original de la cerca y un cartel informativo del castillo.

Además en esta la primera fase se actuará en la consolidación de la torre, por ser el elemento de mayor interés, con mayor riesgo de desplome en elementos de su coronación, planteando incluso la restitución de la cubierta. La consolidación de partes de la cerca perimetral, al menos en los derrumbes y oquedades que ofrecen más riesgo de desplome, y mejorar la estabilidad de los lienzos que se conservan.

tracking