Diario de León

FORO 'CAMBIOS CLIMÁTICOS. HACIA UNA ECONOMÍA DESCARBONIZADA'

La revolución energética es imparable y León puede estar muy bien posicionada

La mesa redonda organizada por Diario de León y Somacyl constata que el cambio de modelo energético trae consigo un gran abanico de oportunidades en el que, junto a las administraciones, se deben implicar la industria y los ciudadanos

Los ponentes y el moderador, antes de comenzar el acto en El Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

Los ponentes y el moderador, antes de comenzar el acto en El Club de Prensa de Diario de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Estamos inmersos en plena revolución energética, con un escenario lleno de oportunidades y en el que Castilla y León, por sus recursos autóctonos, puede estar muy bien posicionada.

El desafío energético ya está aquí y sobre ello se ha debatido esta tarde en el foro 'Retos climáticos: Hacia una economía descarbonizada', organizado por Diario de León y Somacyl y que tuvo lugar en el Club de Prensa, desde donde se emitió en directo a través de la edición digital el Diario www.diariodeleon.es.

El encuentro comenzó con la ponencia del consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y continuó con una mesa redonda moderada por el director del Diario de León, Joaquín Sánchez-Torné, con la participación de Marcos Valles, director general de Quinto Armónico, Francisco Carro, director general de Tresca, Bernat Chuliá, director de Estudios y Análisis de Genia Global Energy, y Sergio Lara, director de Energías Renovables y Eficiencia Energética de Somacyl.

La jornada evidenció que la transición energética hacia una economía descarbonizada ya es un proceso imparable en el que están implicadas todas las administraciones y al que se deben sumar el tejido industrial y empresarial y los ciudadanos. No hay marcha atrás para introducir en el proceso energético las fuentes de energía renovables, las conocidas, como la fotovoltaica, la eólica y la generación con biomasa, y otras  que están siendo intensamente exploradas como el biogás o el hidrógeno, que capitalizarán el futuro energético.

Los retos para este desembarco son muchos. especialmente en una comunidad como Castilla y León, que tiene ante sí el desafío de conseguir que la generación eléctrica renovable, que actualmente  es excedentaria, se aproveche y se consuma en el propio territorio a través de industrias generadoras de empleo de calidad, como apuntó el consejero. 

Dentro de estos retos se encuentra el de agilizar la tramitación de los proyectos energéticos que actualmente están en curso y que se pueden perder si no se aplican políticas de flexibilización y de apoyo a través de las administraciones, como se apuntó en el debate, en el que también se expuso la necesidad de contar  con un marco regulatorio estable.

Los expertos que han participado en el debate recalcaron la necesidad de concienciar a la ciudadanía y a la industria de que el cambio a otro modelo energético es inevitable y que, junto a la descarbonización de la economía, también debería conllevar precios asequibles y garantía de suministro. 

Además, el desarrollo de estas nuevas iniciativas debería estar acompañado por las administraciones a través de ña colaboración público-privada, con proyectos piloto que ya se han puesto en marcha en grandes ciudades europeas.

En la jornada se abordaron también experiencias concretas de economía circular, vinculando el tratamiento de purines con la generación de biogás con el que se abastezcan las empresas del medio rural y también se puso sobre la mesa el impacto que tendrá el desarrollo de la red de calor en León, que permitirá canalizar la energía en toda la ciudad integrando la generación renovable con hasta un 50% de ahorro para el ciudadano. 

tracking