domingo 29/5/22
                      El edificio será sede del centro denominado Valle del Recuerdo. CASTRO
El edificio será sede del centro denominado Valle del Recuerdo. CASTRO

El Ayuntamiento de Sabero sigue dando pasos para incrementar su patrimonio, especialmente el minero. Ello se debe a las buenas relaciones entre el Consistorio Municipal y la empresa minera Hulleras de Sabero y Anexas, S.A que, desde su cierre en 1991, viene cediendo sus bienes para destinarlos al recuerdo de más de 150 años de historia minera. Primero fue la Ferrería de San Blas para ubicar el Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, seguidamente el Grupo Minero Sucesiva, para una posible ampliación del Museo; junto con el Parque Venancio Echeverría y la zona de descarga y la Pulga.

Ahora, así consta en el último pleno ordinario celebrado por la Corporación, se incorpora al Inventario de Bienes la parcela catastral donde se encuentra ubicado, entre otros, el edificio singular y representativo conocido como la sala de máquinas que, en un futuro cercano, acogerá el centro del Valle del Recuerdo, como homenaje a los muertos en la minería y que servirá también como sala de exposiciones y experiencias mineras. Además, en la parcela de 11.214 meros cuadrados, existe un edificio que acogía la nave de aseos mineros, el taller eléctrico y grupo diésel, nave del taller mecánico y fragua, completado con una zona arbolada y ajardinada.

La cesión de la parcela forma parte, actualmente, del Polígono Industrial de La Herrera I, de Sahelices de Sabero, y se llevó a cabo a primeros de este año y ratificada por el pleno municipal en sesión de veinte de abril pasado, e incorporada al Inventario de Bienes en este último pleno, sin coste económico alguno y con una valoración catastral de 294.444,00 euros.

Francisco García, alcalde de Sabero, lleva tiempo detrás de este proyecto tan importante para la Cuenca Minera, queriendo convertir la Casa de Máquinas y el Castillete, en una zona abierta al público con contenido íntegro del pasado minero del Valle y cuyos vecinos de ahora y de siempre puedan evaluar, en cualquier momento y aprovechar la ocasión para realizar una visita por el resto de las localidades del municipio y aprecien los vestigios mineros que aún perduran en la zona.

Para poder acometer este proyecto el Ayuntamiento acudió a la convocatoria del Instituto Leonés de Cultura dentro de programa R —Recuperar, Regenerar y Reactiva—, para recuperar el emblemático edificio y que contará con una inversión superior a los 300.000 euros.

La Casa de Máquinas es un elegante edificio construido por la empresa minera a base de piedra de cantería y que acogió durante muchos años la maquinaria de subir y bajar la jaula de los mineros a las distintas plantas del pozo La Herrera I, y que ahora será sede del proyecto Valle del Recuerdo, en memoria de los mineros del Valle y la minería leonesa, cuyas obras están previstas para el 2022, al contar con una subvención superior a los 200.000 euros.

Sabero suma a su inventario de bienes la parcela de la casa de máquinas de La Herrera I