jueves 19/5/22

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, acoge hoy, a las 12.00 hora, la presentación y cata de la cerveza Wólfram a cargo de José Antonio Fernández, gerente y maestro cervecero.

Una actividad que se enmarca en la programación para los meses de enero y febrero de la segunda edición del seminario ‘Sabor a mina’, organizado para dar a conocer algunos productos vinculados con la minería.

Este proyecto empresarial nace en 2014 con la idea de elaborar cerveza artesana en su Microcervecería de Camponaraya, para ofrecer un producto de alta calidad, sin aditivos y sin ser pasteurizado ni filtrado.

Cervezas Wólfram rememora con sus tres variedades la riqueza de la Peña del Seo (León), donde en la II Guerra Mundial se libró una batalla por el preciado wólfram, usado en la fabricación del acero, tan valioso en tiempos de guerra.

Ingleses y alemanes se disputaban aquel yacimiento de wólfram en el corazón del Bierzo. En pleno conflicto mundial, los estraperlistas bercianos sobrevivían extrayendo wolframio a base de pico, pala y pistola. Pues conocido era por los mineros el riesgo a ser atracados a la salida de la mina por ladrones que escondidos en los matorrales.

Actualmente, la empresa es un referente en la elaboración de cerveza artesana en El Bierzo, fabricando la primera cerveza artesana de castañas de El Bierzo y recientemente la elaboración y comercialización de una nueva cerveza con miel y brezo de la zona minera de Cadafresnas.

Los asistentes al seminario podrán conocer cómo surgió este proyecto, su vinculación con la historia minera de la zona de la que procede y las características de los cervezas elaboradas hasta la fecha mediante una cata degustación de estas.

El seminario continuará en el mes de febrero, el día 12, con la presentación y degustación de la Hidromiel El Robledal, un producto novedoso producido también en la zona minera de Valderrueda-Almanza.

‘Sabor a mina’ arranca hoy en el museo de Sabero
Comentarios