domingo 26.01.2020
GRADEFES

San Blas trajo su feria

La nieve caída el sábado impidió la presencia de ganaderos de montaña que habían realizado la reserva de los corrales.

La localidad de Gradefes vivió ayer la tradicional Feria de San Blas, que dio comienzo a las 10.00 horas con la recepción los animales para su exposición en el paraje de «El sestil». A las 12.00 horas tuvo lugar la celebración de la santa misa y la veneración de la reliquia de San Blas en el monasterio de Gradefes. A partir de las 14,20 horas el público asistente pudo degustar cecina de chivo de Vegacervera. Los actos de la tarde se centraron en un baile amenizado por el grupo Astra, que duró hasta las 20.00 horas.

Esta feria de Gradefes se caracteriza por la exposición de ganado ovino, caprino, equino y razas autóctonas como el mastín y carea leonés. Se entró, además, un premio honorífico al mejor ejemplar de cada especie. Para esta feria es necesario realizar antes una inscripción a fin de que el Ayuntamiento pueda habilitar los correspondientes corrales. En total se inscribieron más de 300 ejemplares. No obstante algunos corrales estaban vacíos dado que ganaderos de la montaña no pudieron trasladarse a Gradefes por motivo de las fuerte nevada caía el sábado. A lo largo de la mañana los ganaderos iban acercando sus reses al recinto ferial y los más rezagados lo hacían sobre las una del mediodía.

El numeroso público asistente a este Feria de San Blas pudo comprobar los buenos ejemplares en ovino, caprino y equino de los ganaderos de esta comarca leonesa. Los más pequeños disfrutaban haciéndose fotos con ejemplares de burros y ponis que están en la muestra. «Esta feria es un lugar apropiado para dar a conocer nuestra reses ya que ello permite a la gente conocer en que explotaciones puede comprar algunas reses», señaló uno de los ganaderos.

San Blas trajo su feria