sábado. 28.01.2023

Santa Cristina es el mayor humedal de aves de León con 2.019 ejemplares

La Junta inicia un nuevo censo para conocer el estado de las especies acuáticas de la Comunidad
                      La laguna se encuentra en Santa Cristina del Páramo, donde hay un observatorio de aves. NORBERTO
La laguna se encuentra en Santa Cristina del Páramo, donde hay un observatorio de aves. NORBERTO

La balsa de Santa Crsitina del Páramo, en Laguna Dalga, se confirma como el humedal de la provincia con un major número de ejemplares, según el último censo elaborado por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, con un total de 2.019 ejemplares. Esta cifra será actualizada después de la Junta anunciara ayer que comienza en este mes de enero comenzará los trabajos para elaborar el censo anual de aves acuáticas invernantes. En el censo anterior, realizado en enero del pasado año, se contabilizaron 56.988 ejemplares de 56 especies diferentes en 341 humedales. El ánade azulón, el ánsar común, la cerceta común, la gaviota sombría, el ánade friso, la avefría europea y la grulla común fueron las especies más abundantes con más del 77% de los ejemplares detectados. Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones de aves acuáticas a nivel regional, y contribuye a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas para la conservación de la biodiversidad en Castilla y León.

Desde el año 1967, la organización Wetlands International promueve y coordina un programa de censos de aves acuáticas invernantes en humedales que se llevan a cabo anualmente a lo largo del mes de enero, periodo en el que muchas especies de acuáticas se congregan en enclaves concretos, por lo que su recuento es más sencillo y fiable que en otras épocas del año, y que se desarrolla en todos los continentes. Las fechas establecidas para el año 2023 son entre el 9 y el 24 de enero, siendo prioritarios el 14 y 15 de enero.

Anterior censo
En enero del año pasado se contabilizaron 56.988 ejemplares de 56 especies distintas en 341 humedales

En Castilla y León, es la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la encargada de coordinar y realizar este seguimiento que está enmarcado dentro del Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, y en el que participan agentes medioambientales, celadores de medio ambiente y técnicos de los servicios territoriales de Medio Ambiente, junto con el apoyo de personal técnico de la Fundación del Patrimonio Natural.

Este seguimiento anual permite obtener una imagen fija de cada una de las especies y poblaciones de aves acuáticas a nivel regional, y contribuye a revelar la importancia que tienen las diferentes zonas húmedas de la Comunidad para la invernada de aves acuáticas.

El aspecto más relevante de este programa es su capacidad para proporcionar tendencias de poblaciones de aves a medio y largo plazo, mediante la recogida de datos de forma estandarizada y periódica: recuentos efectuados con la misma metodología y en los mismos sitios cada año. De esta forma, se dispone de información sobre la evolución de las poblaciones de aves acuáticas y su estado de conservación, así como su distribución, teniendo en cuenta que esta información es crucial para su gestión y conservación.

Además, los censos de aves acuáticas invernantes se han convertido en un instrumento fundamental para el conocimiento y valoración de sus hábitats, los humedales, que son objeto de atención preferente por su fragilidad y singularidad.

Por último, este tipo de datos son necesarios para informar acerca del cumplimiento por parte de España de compromisos internacionales, tales como la Directiva 2009/147/CE relativa a la conservación de las aves silvestres y el Acuerdo sobre la conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Afroeuroasiáticas (AEWA) del Convenio de Bonn, al tiempo que permite disponer de información aplicable a los compromisos estatales de seguimiento de especies incluidas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y nutrir de información al Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Santa Cristina es el mayor humedal de aves de León con 2.019 ejemplares
Comentarios