Diario de León

Medio ambiente

Seo BirdLife reforestará más de cinco hectáreas de monte en Valdavido

DCIM\101MEDIA

DCIM\101MEDIA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Seo BirdLife ha lanzado un proyecto de reforestación en la que muy pronto será la Reserva Ornitológica de Valdavido, en el municipio de Truchas, dentro de la comarca leonesa de La Cabrera (León), donde plantará casi 3.700 árboles de once especies autóctonas en una superficie, actualmente desarbolada, de 5,34 hectáreas.

Por medio de un comunicado la ONG destaca que con esta trata de contribuir a uno de los grandes desafíos ambientales actuales como son frenar o mitigar el cambio climático y detener la pérdida de biodiversidad.

El compromiso de Seo BirdLife se suma, asimismo, a los objetivos de la Unión Europea, que pretende liderar a nivel mundial la transición hacia una economía neutra en carbono para 2050 a través del Pacto Verde Europeo, siendo la restauración de los ecosistemas uno de los ejes centrales de su plan de acción.

De hecho, remarca que la mitad del Producto Bruto Interno mundial depende de la naturaleza, cuyo deterioro está poniendo en riesgo la salud y la economía.

Además, uno de los principales objetivos de esta iniciativa es que permitirá registrar el proyecto de reforestación de Valdavido en la sección de proyectos de absorción de dióxido de carbono del Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

No en vano, la repoblación propuesta, que se desarrollará en cinco manchas o rodales distintos, permitirá absorber 994 toneladas de CO2 (tCO2.) durante un período de permanencia de 30 años.

Pero, además, conseguirá lograr otros grandes objetivos como son la protección del suelo; la recuperación y mejora de hábitats degradados y de la biodiversidad; la promoción de una cultura corporativa de protección ambiental; la generación de empleo verde en la población local y, por último, incrementar la percepción positiva hacia el patrimonio natural de los habitantes de esta comarca leonesa.

Para financiar esta repoblación forestal se ha buscado una fórmula participativa a través de la promoción de un gran evento digital.

Se trata de "Fantástico Bosque, de la ecología del ser al cuidado del planeta", que representa el primer encuentro online para inspirar vidas y hacer crecer un bosque, a través de un ciclo de master class, entrevistas y conferencias magistrales de la mano de setenta personas influyentes en diversos ámbitos de la salud, el arte, la educación, el activismo, el desarrollo humano, el emprendimiento, la ciencia y la naturaleza.

El evento tendrá lugar del 25 al 31 de julio de 2021 y se ofrecen dos formas de participación: la denominada Árbol, donde se puede disfrutar de forma gratuita, previa inscripción, de las charlas, master class y entrevistas, durante los días del evento; y Bosque, mediante una aportación económica que da acceso a los 70 videos del encuentro, durante todo un año, el E-book ilustrado y los audios de todas las ponencias que se pueden conservar para siempre.

El dinero de cada aportación se materializa en un árbol, con nombre y apellido, ocupando un lugar propio en la gran masa verde que veremos crecer día a día en el mapa interactivo del proyecto. 

tracking