Diario de León

Las setas que nacen en Las Señales

El micólogo Juan Antonio Sánchez identificó ayer en las jornadas los hongos que salen cada mes del año en esta montaña del Alto Porma

El micólogo Juan Antonio Sánchez ayuda a diferencias los hongos a la gente. CAMPOS

El micólogo Juan Antonio Sánchez ayuda a diferencias los hongos a la gente. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

La asociación micológica Alto Porma, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla de Lillo y la casa del parque Valle del Porma, pusieron en marcha ayer las XIV jornadas micológicas que está contando con mucha participación de gente y especialmente de chicos jóvenes. La primera actividad fue la salida al puerto de Las Señales para recoger seta y por la tarde su correspondiente clasificación. La exposición se realiza en la casa del pueblo de Puebla de Lillo.

El micólogo Juan Antonio Sánchez fue el encargado de ofrecer una charla sobre Las setas que hay que conocer en León y su importancia en la naturaleza donde se centró principalmente en las setas que salen durante todo el año en esta montaña leonesa. Hay setas que salen en enero en la nieve y setas de verano que necesitan altas temperaturas. «Se trata de analizar las setas que suelen salir más frecuentemente en cada mes del año en la montaña del Alto Porma», según Sánchez.

Respecto a la primera de las salidas al campo para la recogida de setas Sánchez señaló que fue muy positiva a pesar de la pertinaz sequía. «Ha habido la dosis justas de setas para no pasarnos y para se asimilable. En total se han recolectado más de 100 especies distintas que para el año que es han sido más que suficientes», explicó el experto. Para esta recolección ha sido importante que en el puerto de Las Señales se junten las nieblas que vienen de Asturias además de que había humedad.

Para hoy domingo está prevista una nueva salida que en esta ocasión se centrará en el pinar y hayedos en el puerto de Las Señales. Se realizará en la casa del pueblo una nueva clasificación de los hongos recolectados y una exposición.

En los bares y restaurante de la zona se han elaborados menús y tapas micológicas para que la gente pudiese degustar los diferente hongos recolectados.

En estas jornadas ha habido una gran participación de gente visitante y de la comarca que han querido realizar una salida al campo y a la vez recoger setas. Aunque lo que más han destacado los participantes es la importancia de contra con Juan Antonio Sánchez uno de los grandes expertos españoles en el mundo miicológico.

tracking