Diario de León

Cultivos

La siembra de maíz alcanza otro récord en el campo leonés con 78.870 hectáreas

Asaja reclama a las administraciones que permitan producir lo que demanda el mercado y no obliguen a diversificar

Finca de maíz en una finca de riego por aspersión en el campo leonés. MARCIANO PÉREZ

Finca de maíz en una finca de riego por aspersión en el campo leonés. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Nuevo récord de la siembra de maíz en la provincia de León con 78.870 hectáreas, una subida de un 5,53 por ciento sobre los registros de 2020 que viene a confirmar la imparable subida del cultivo estrella del campo leonés, que se sigue manteniendo como el principal productor del país y de los primeros de Europa.

De esta superficie, 75.970 son para la cosecha de grano y aproximadamente 2.900 hectáreas se destinarán a la elaboración de forraje (ensilado de maíz).

La Comisión Provincial de Estadística Agraria se reunió ayer para evaluar las siembras de este 2021, según anunció ayer Asaja, participante en la reunión y que destaca que el cultivo de maíz en León «crecería más si no hubiese una limitación marcada por la normativa de la PAC que impide que un cultivo ocupe más del 75% de la superficie de la explotación».

«Los motivos del crecimiento es que se trata de una producción muy bien adaptada a las tierras de regadío de la provincia, un cultivo que no tiene mayores problemas de plagas y enfermedades, y al que se le controlan bien las malas hierbas», matiza el sindicato agrario, que añade que también es un producto de fácil comercialización debido a la gran demanda por ser España muy deficitaria en este grano.

Evolución radical
Hace 35 años sólo se cultivaban 9.200 hectáreas en la provincia con un rendimiento muy inferior

«Teniendo en cuenta la inversión, el capital circulante, el trabajo que requiere, los ingresos en la venta de la cosecha y la seguridad que proporciona, es sin duda el cultivo más atractivo para los agricultores leoneses», añade Asaja, que aprovecha para pedir a las autoridades agrarias de la Junta, del Estado y de la Unión Europea, «que permitan a los agricultores leoneses producir lo que el mercado le demanda, lo que se adapta a la realidad agronómica de la provincia, y que no promulguen normas como las obligaciones en rotación y diversificación de cultivos».

Sin ayudas asociadas

El sindicato recuerda que el maíz percibe las mismas ayudas de la PAC que el resto de cereales y por el contrario no tiene ayudas adicionales asociadas como por ejemplo la remolacha, las proteaginosas o las oleaginosas, cuestión esta que deja claro que las subvenciones no han influido nunca en el crecimiento de esta siembra.

Precisamente en un reciente estudio publicado por Asaja sobre la evolución de los cultivos en la provincia en los últimos 35 años se constataba hace 35 añosque el cultivo más popular hoy en León solo mantenía una superficie de tan solo 9.200 hectáreas, y los rendimientos medios que se recogían eran de 7,8 toneladas hectárea, muy alejados de las 12 toneladas actuales. En otro cereales, se registraban en aquella época 30.000 hectáreas de trigo, 55.000 de cebada, 21.000 de avena y 35.500 de centeno. En la actualidad la superficie de trigo es de 51.600 hectáreas, de cebada 23.700, de avena 11.000 y de centeno 11.400.

Por otra parte y según los datos facilitados por la Comisión, los cambios más relevantes en las siembras de 2021 son una reducción del 2% en los cereales de invierno, el incremento del 49% en el cultivo de los guisantes y del 48,7% en la colza, así como el aumento de las siembras de remolacha en el 7,8%.

El resto de datos reflejan una reducción del 12,37% en las siembras de patatas y del 7,15% en el cultivo de la alfalfa, un incremento del 4% en las vezas para forraje, subida del 7,75% en el girasol, y una superficie equivalente a la del año anterior en las alubias.

tracking