jueves. 09.02.2023
cabrillanes

Sin trabajo por el urogallo

Los trabajadores del cielo abierto Nueva Julia inician una recogida de firmas y buscan ayuda en los ayuntamientos.
La explotación a cielo abierto está paralizada desde el sábado.

El colectivo de trabajadores del cielo abierto Nueva Julia en el municipio babiano de Cabrillanes han comenzado a movilizarse para pedir el apoyo tanto de los ciudadanos como de los ayuntamientos de Villablino y Cabrillanes tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado el pasado sábado ante la paralización de la explotación en cumplimiento del auto que acepta la solicitud de medidas cautelares solicitadas por los colectivos Filón Verde y Montañas de Babia y Luna, que han obligado a la empresa Coto Minero Cantábrico a paralizar las labores de extracción.

Este colectivo va a comenzar a recoger firmas para presentarlas ante la Junta y que, de este modo «vean que en esta zona, la única vía es el cielo abierto», destacó uno de los afectados. Desde este grupo afirman que las asociaciones que han presentado las denuncias «nos han dejado sin trabajo únicamente por defender al urogallo y sus problemas personales con Victorino Alonso». En este sentido señalan que las impulsores de la asociación Filón Verde son antiguos trabajadores de la Minero Siderúrgica de Ponferrada que «en su día consintieron, beneficiándose de unas prejubilaciones al amparo de las producciones de carbón procedentes del cielo abierto». Sin embargo, «ahora que tienen su futuro asegurado, no les importa que los demás pierdan el puesto de trabajo». Para finalizar, este colectivo señala que el urogallo no existe en los terrenos donde está ubicada Nueva Julia, aunque reconocen que es una zona limítrofe de otras áreas donde existe.

Varios representantes del colectivo mantuvieron ayer una reunión con la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire, para pedir su apoyo en el conflicto. La regidora señaló que su apoyo era total hacia estos 65 mineros y que les intentará ayudar en lo posible. La alcaldesa manifestó que les ayudará en todo lo que pueda, ya que «siempre he defendido el mantenimiento del empleo». Además, señaló que se debería compaginar la defensa de los valores medioambientales con el empleo de la zona. También está prevista una reunión con la alcaldesa de Villablino, Ana Luisa Durán, aún sin fecha.

Sin trabajo por el urogallo
Comentarios