Diario de León

Presas

El Sindicato Central de Villameca asumirá la titularidad del embalse de Villagatón

Tras este nuevo paso, la explotación de la presa se hará realidad una vez que la Junta ponga a punto las instalaciones

Estado actual del embalse de Villagatón casi 27 años después de su construcción y que sigue sin entrar en funcionamiento. FERNANDO OTERO

Estado actual del embalse de Villagatón casi 27 años después de su construcción y que sigue sin entrar en funcionamiento. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La junta de gobierno del Sindicato Central del embalse de Villameca ha aprobado, mayoritariamente, el ofrecimiento de la Junta de Castilla y León para recibir de parte de la administración la titularidad del embalse de Villagatón. Un nuevo paso adelante para que esta presa de casi 4 hectómetros cúbicos, cuya construcción fue financiada por la Junta de Castilla y León y la Diputación de León y que costó más de 2,9 millones de euros, pueda entrar en funcionamiento y ser explotada casi 27 años después de su finalización en 1994.

Una obra que, a ojos del sindicato que ahora asumirá su titularidad, llegó tarde para los habitantes de la ribera del Porcos y para acometer el regadío en los municipios de Villagatón y Magaz de Cepeda, puesto que «se realizó unas infraestructura agrícola a finales del siglo XX como las de comienzos de siglo y la agricultura ha evolucionado muchísimo en pocos años». No obstante, desde el Sindicato Central del embalse de Villameca creen que el coste para la explotación de la presa de Villagatón es totalmente asumible en relación a los beneficios que puede aportar a la vega del Tuerto al aumentar la concesión y dotación de agua.

Desbloqueo

El embalse, de 4 hm3 , se construyó hace 27 años, financiado por la Junta y la Diputación

De hecho, en la vega del Tuerto es donde actualmente existe mayor interés por el agua del Porcos, cuyo cierre beneficiaría actualmente a cerca de 300 agricultores de la zona dándoles la posibilidad de implantar nuevos cultivos, pero, sobre todo, pondrían fin al déficit de agua que sufren los agricultores ante la falta de recursos para cubrir las 5.000 hectáreas que abarca ahora el embalse de Villameca con 18,5 hectómetros cúbicos. Un cierre de la presa que también vendría a mejorar el abastecimiento de agua de Astorga y sus comarcas.

Una vez recibida la titularidad del embalse de Villagatón por el sindicato, será la Administración autonómica, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl), la encargada de realizar las obras necesarias y la puesta punto pertinente para entregar las instalaciones en perfecto estado para que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) pueda dar el visto bueno y se lleve cabo su explotación lo antes posible y con plenas garantías de seguridad.

Los más interesados

Cerca de 300 regantes del Tuerto se beneficiarían para implantar nuevos cultivos en la zona

Por otro lado, la tramitación del sindicato se centra ahora también en cerrar unos pequeños flecos con los representantes municipales de la cuenca del Porcos para que les hagan llegar una relación de las parcelas que sus propietarios quieran regar, y que se constituyan como una comunidad de regantes y pasen a formar parte del Sindicato Central del Embalse de Villameca, que al recibir la titularidad marcará las pautas a seguir para la exploración de la infraestructura.

Desde el sindicato remarcan que la explotación de la presa de Villagatón vendrá a solventar la pérdida de agua que ha sufrido desde el 2010 el embalse de Villameca, al detectar en uno de los collados una cota de 50 centímetros de desnivel sobre la presa principal, con lo que resta 1,5 hectómetro de agua. De hecho, Villameca es el único embalse de esta zona que nutre los campos en los cultivos de verano, ya que comienza a desembalsar sus aguas allá por los últimos días de junio y tiene agua en el mejor de los casos durante 90 días, para abastecer las 5.000 hectáreas que demoran del mismo; por lo desde el sindicato creen que no hay que dejar caer en olvido a los vecinos de Oliegos que dejaron sus tierras en favor del desarrollo de la cuenca.

tracking