Diario de León

Sivele alerta contra la «temeridad» en la sanidad animal

Los veterinarios consideran «erráticas y populistas» las actuaciones de la Junta

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Sindicato de Veterinarios de León (Sivele-Uscal) calificó ayer de «temerarias» las actuaciones que está llevando a cabo la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en materia de sanidad animal.

«Llegar al estatus sanitario actual de la ganadería de León, y de toda Castilla y León, ha costado muchos sacrificios desde los años 90 en los que se generalizaron los reconocimientos sanitarios y, por el contrario, destrozar la sanidad de las explotaciones ganaderas con actuaciones erráticas y populistas puede suponer apenas unos meses», indica Sivele en un comunicado en el que explica que «aunque el consejero de Agricultura ha rectificado y reconocido públicamente que la tuberculosis es un problema de salud pública, además de un grave quebranto de las economías agroalimentarias, no nos tranquilizan en absoluto sus palabras de ayer en un Foro Agroalimentario en el que de nuevo insiste en que «prefiere controlar para erradicar y no erradicar para controlar».

«La falta de criterio sanitario en su equipo de dirección, es evidente. Resultaría imperdonable que el nuevo director, o directora, general de producción agrícola y ganadera no fuera un veterinario. Sería la primera vez en la historia reciente de la consejería que en el Consejo de Dirección no se siente ningún sanitario y exigiremos responsabilidades si las políticas antisistema ‘One Health’ lastran la salud pública de los ciudadanos de esta comunidad y lesionan gravemente la economía de los ganaderos del país», señala.

Sivele ha renovado su junta directiva en el marco de su asamblea general. De esta forma, Manuel Martínez estará al frente de Sivele-Uscal como presidente y le acompañan Fernando González como vicepresidente; Mónica Urdiales de la Varga como secretaria; Santiago de la Varga Rodríguez como tesorero; y los vocales Ángel San José Fernández, Luis Enrique Fernández, José Ignacio Gómez, Juan Carlos Santos, Jacinto Palacios, Pablo Martínez, Marta de Castro y Roberto Bances.

El sindicato apuesta por exigir a la Junta de Castilla y León que cumpla la normativa vigente «y evite las discriminaciones actuales entre los sanitarios asistenciales y los de salud pública en cuanto a la carrera profesional, el sistema de acceso a la función pública, la formación, la investigación, la movilidad y las retribuciones».

Asimismo, ha mostrado su rechazo al diseño de la carrera profesional horizontal porque «contiene una suerte de errores de dimensionado que a nuestro modo de ver hará muy complicada su implantación de una manera coherente y práctica». Y, por último, anuncian que se mantendrán «proactivos» en la negociación de la nueva Ley de la Función Pública de Castilla y León, la Ley de Cuerpos y Escalas y el desarrollo de los procesos de estabilidad en el empleo.

tracking