Diario de León

Empresas

Somacyl instalará un centro logístico de biomasa en La Bañeza y creará 32 empleos

La inversión se eleva a 1,5 millones de euros y se prevé producir 40.000 toneladas al año con los montes de la zona

Camiones cargados con madera quemada en el incendio de Castrocontrigo, donde en 2012 ardieron casi 12.000 hectáreas. JESÚS

Camiones cargados con madera quemada en el incendio de Castrocontrigo, donde en 2012 ardieron casi 12.000 hectáreas. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), prevé invertir 1.150.000 euros en la construcción de un nuevo Centro Logístico, que contará con una superficie total ocupada de 15.000 metros cuadrados y podrá crear 32 empleos. En las instalaciones se ubicará una nave de 300 metros cuadrados, con báscula de pesaje, astilladora de cuchillas, cargadora de ruedas, campa de zahorra artificial y un vallado perimetral de la parcela. Los trabajos se desempeñarán en labores de corta, desembosque, apilado, astillado y transporte, para una producción máxima de 40.000 toneladas cada año.

Senda en el Duerna

El proyecto aprovechará la biomasa de la comarca forestal y reducirá el riesgo de incendios

En un comunicado remitido tras la reunión del Consejo de Gobierno, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente explica que, con el centro logístico que Somacyl va a construir en la comarca forestal de La Bañeza, se pretende incentivar la limpieza de los montes mediante la intensificación de tratamientos silvícolas que puedan ser valorizados para su uso como astilla forestal. Además, pretende generar una economía forestal que cree empleo en estas zonas rurales afectadas por la despoblación así como producir biomasa forestal adecuada para fomentar su uso térmico en Castilla y León y reducir el combustible en los montes. En consecuencia, se reducirá la capacidad de propagación de los incendios forestales.

Transformación

La consejería añade que tiene entre sus objetivos el fomento del uso de la biomasa forestal con fines térmicos y eléctricos, como energía renovable, autóctona y que permite la puesta en valor de las masas forestales a través de su aprovechamiento y la lucha contra los incendios forestales; la biomasa obtenida de estas masas requiere operaciones posteriores de transformación (astillado), secado, almacenamiento y distribución. A su vez, la empresa pública Somacyl participa en la planta de generación de electricidad a partir de biomasa forestal y herbácea ubicada en la localidad de Cubillos del Sil y gestiona varias redes de calor con biomasa forestal en las provincias de León y Valladolid.

Senda en el Duerna

El Consejo de Gobierno también aprobó invertir 300.000¤ en una senda a la vera del Duerna

El comunicado explica que la comarca forestal de La Bañeza está bien ubicada para realizar el suministro a las instalaciones descritas y alberga multitud de pinares de repoblación, encinares y robledales; limita con las comarcas forestales leonesas de Astorga, Truchas y Valencia de Don Juan, y con las zamoranas de Mombuey y Benavente. Esta área forestal dispone de importantes recursos biomásicos, además de ser una de las zonas forestales de la Comunidad con mayor incidencia de incendios forestales.

También se invertirán 300.000 euros en ejecutar una nueva senda para conectar La Bañeza con la pedanía de Santiago de la Valduerna, discurriendo por la margen derecha del río Duerna, para lo que se realizarán actuaciones de desbroce y limpieza de la traza, la construcción de la senda y un carril bici, así como la instalación de la correspondiente red para iluminación y montaje del mobiliario asociado.

Finalmente, la Junta informa sobre la mejora de accesos a Sosas de Laciana en Villablino. Con esta actuación, presupuestada en 250.000 euros, la Junta va a mejorar los accesos desde Villablino a Sosas de Laciana, a través del Camino Real ‘El Barreo’, dentro del Área Natural de conservación Alto Sil, en la comarca de Laciana, término municipal de Villablino. El objetivo es potenciar el turismo medioambiental del valle. Las obras previstas mantienen el trazado actual realizando pequeños ajustes necesarios para adecuarlo al nuevo ancho y, sobre todo, a la zona de giro necesaria a la entrada del núcleo de Robles.

tracking