viernes. 27.01.2023

«Ser mujer no tiene por qué ser una dificultad. Sustituir a Matías sí que es un hándicap». Sonia Castro, de 45 años, es noticia en estos últimos días por ser la primera mujer que se pone al frente de una organización agraria en León. Desde el cargo, y consciente de que el sector es «un mundo de hombres», espera de sus compañeras de profesión que sean más «combativas», que regularicen su situación laboral en las explotaciones agrícolas y ganaderas para aumentar su presencia y que contribuyan al asentamiento de población en el medio rural.

Castro fue designada secretaria general en el octavo Congreso Provincial que UGAL-UPA celebró en León la semana pasada. Tomó el testigo a un histórico representante de agricultores y ganaderos, Matías Llorente, que había estado al frente de la organización durante los últimos 45 años. Ahora le releva en el cargo y, entre bromas, asegura que esa circunstancia es ahora el «mayor listón» al que se enfrenta.

Esta agricultora y ganadera reconocer el todavía papel secundario de la mujer en el campo, por lo que anima a las profesionales del sector que «den un paso adelante» y «participen» también de una forma más activa en la lucha para hacer visible su papel. Sonia Castro reconoce que se ha sentido «muy apoyada» desde la celebración del congreso de UGAL-UPA León.

Allí, obtuvo el consenso necesario para liderar esta organización agraria en un momento especialmente sensible, con la entrada en vigor de la nueva PAC en el horizonte, con la subida de los precios de insumos y energía, y con las consecuencias del contexto internacional, que afectan de forma directa al campo leonés, a los precios y al equilibrio de la cadena alimentaria. Pero también hay otras cuestiones en agenda, como la modernización de los regadíos o la incorporación de la tecnología.

La representante de los trabajadores de la agricultura y de la ganadería considera que hay que «normalizar» la presencia de la mujer, también en el ámbito del sector primario. Pide a sus compañeras de profesión que «participen» en la defensa de sus propios derechos y de los derechos de los trabajadores del sector. «Me parece que, a veces, esas trabas nos las ponemos nosotras mismas. Tenemos que ser más combativas», asegura.

Castrocritica la «incertidumbre» que genera que «no se sepa nada» de la aplicación de la nueva Política Agraria Comunitaria, a la vez que muestra su preocupación por la posible «escasez», en la época de Navidad, de determinados productos, fundamentalmente cárnicos, porque «la ganadería no puede asumir los costes».

Castro, que cuenta con estas cuestiones como algunos de sus objetivos durante su mandato al frente de UGAL-UPA, asegura que los agricultores «tienen que saber algo ya» sobre «qué se va a sembrar». «No ha habido lluvias y la gente se ha retrasado. Se necesita saber ya qué se va a poner en las fincas», ha afirmado la responsable de la organización agraria ante la incertidumbre que asegura que se está generando sobre la aplicación de la próxima PAC.

Sonia Castro anima a las agricultoras y ganaderas «a ser más combativas»
Comentarios