Diario de León

NUEVA SECRETARIA GENERAL DE UGAL-UPA

Sonia Castro: "Da igual que seas hombre o mujer, lo que hay que hacer es trabajar"

Matías Llorente cede el testigo al frente de Ugal-UPA a una mujer agricultora y ganadera que asume el cargo "como un reto y una gran responsabilidad"

Sonia Castro. FERNANDO OTERO

Sonia Castro. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Las instalaciones del Olímpico de León acogen en este momento el séptimo congreso de la organización agraria Ugal-UPA de la que saldrá la nueva secretaria general, Sonia Castro, en sustitución del histórico líder sindical, Matías Llorente, que abandona su cargo después de 45 años al frente.

Están congregados el 92% de los compromisarios en esta jornada, de la que saldrá la nueva directiva del sindicato que representa los intereses de 1.700 agricultores y ganaderos de la provincia.

Castro asume este nuevo puesto “como un gran reto y una responsabilidad”. Reconoce que sustituir a Matías Llorente “no será tarea fácil ya que su trayectoria es muy importante y muy larga”.

Explica que cuando le propuso el relevo se asustó “un poco” pero que pronto confió e sus capacidades y asumió el reto. “Algo vería en mí cuando me lo propuso”, admite Castro, que espera poder seguir contando con su ayuda “un tiempo más”, y con la de la nueva ejecutiva y equipo que hay detrás del sindicato.

Agricultura y ganadera, lleva años trabajando junto a su marido en la explotación que ambos comparten en Satibáñez de Valdeiglesias.

Un momento del congreso del relevo. FERNANDO OTERO

Un momento del congreso del relevo. FERNANDO OTERO

“He trabajado en otros sectores, pero me quedé en el paro. Fue entonces cuando me decidí a trabajar con mi marido, que heredó la explotación de sus padres, y juntos decidimos emprender y crear una explotación apícola”. 

La nueva secretaria se siente muy arropada por el resto de los comisario del congreso. “Al final de igual que seas un hombre o una mujer, lo que hay que hacer es trabajar, porque a veces las diferencias nos las creamos nosotros mismos y al final las capacidades son las mismas”, afirma. 

Entre sus objetivos, iniciales, “entender la PAC y  ejecutarla” y trabajar con los proyectos iniciados por la organización, como la modernización de las explotaciones y la puesta en marcha de los nuevos regadíos.

Con las elecciones agrarias el próximo mes de febrero, la nueva secretaria busca el diálogo con el resto de las organizaciones  para trabajar en nuevas alianzas con las que concurrir más fuertes.

La jornada de hoy se está convirtiendo en un homenaje a la figura de Matías Llorente que, muy emocionado, ha ido escuchando los discursos de los invitados al congreso, como es el caso del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, con quien trabaja codo con codo en la institución provincial de la que es vicepresidente.

Morán se ha dirigido a  Llorente como “compañero y amigo” y ha destacado que tras una vida dedicada al campo leonés, “sería imposible entender el progreso de la  agricultura de hoy sin él”.

Tras 35 años de amistad, Morán ha destacado que lo más le ha llamado siempre la atención ha sido su inteligencia, sus conocimientos y su capacidad de visión. “Matías va 20 años delante de todos nosotros”, ha admitido el presidente, que asegura que hace décadas Llorente ya hablaba de modernización, de concentraciones parcelarias, de la falta de agua que iba a tener la provincia y del imparable papel de la mujer en el campo. 

“Todo eso o ha pasado ya , o está pasando”.

Morán concluyo su discurso afirmando que el campo de León y la provincia “siempre estarán en deuda con Matías Llorente”.

El presidente dio también la bienvenida a la nueva secretaria general. “Me siento muy satisfecho de que una mujer tome las riendas de este histórico sindicato, ya era hora de que se reconozca el papel de la mujer dentro de sector”, concluyó.

En similares términos se refirió también el jefe del servicio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, con quien Llorente ha compartido parte de los 23 años que lleva en este puesto.

“Siempre henos tenido nuestros más y nuestros menos, pero siempre ha prevalecido el diálogo y ese talante de cooperación para sacar las cosas adelante”, Reyero ha reconocido el carácter luchador de Llorente. “Nunca ha dado nada por perdido, y a veces ha llegado a conseguir más cosas de las que él mismo se proponía”. Como despedida, le dijo que espera que sigan trabajando juntos, esta vez desde la comunidad de regantes de la Margen Izquierda del Porma, que Llorente seguirá presidiendo, para sacar adelante los sectores que quedan pendientes.

A Sonia Castro le deseó lo mejor y le dijo que las puertas de su despacho en la quinta planta de la delegación “las tiene siempre abiertas al igual que para todos los agricultores y ganaderos”.

A este congreso también acudió el alcalde de León, José Antonio Diez, quien destacó el “valor y el tesón de Llorente” para defender los intereses de la provincia, ya que “sin ella la ciudad de León no es nada”.

El ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez zapatero, intervino también en un vídeo proyectado a los presentes para rendir homenaje a “un compañero, a un amigo, pero sobre todo a un hombre honesto” y destacó la visión de futuro que siempre le ha acompañado en su larga trayectoria al frente del sindicato.

tracking