sábado. 02.07.2022

Los templos del Camino adaptan su horario al peregrino

Ester Muñoz lanzó la propuesta a la Diócesis de León y a Turismo de la Junta
                      Ester Muñoz en uno de sus altos en el Camino acompañada por alcaldes y pedáneos. DL
Ester Muñoz en uno de sus altos en el Camino acompañada por alcaldes y pedáneos. DL

El calendario y los horarios de apertura de los templos a lo largo del Camino de Santiago, pertenecientes a la Diócesis de León, se adaptan de forma más efectiva a lo largo de los periodos de mayor afluencia de peregrinos.

Esto responde a la propuesta planteada por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago a la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, al inicio de su andadura por los diferentes tramos del Camino que vertebran la provincia de León. Muñoz trasladó la petición tanto a la Dirección General de Turismo de la Junta como al Obispado de León quienes estuvieron de acuerdo en facilitar la visita del peregrino a todos estos templos, por lo que se readaptó el horario de apertura de muchos de ellos.

En concreto, aumenta el tiempo desde mediados de mayo a mediados de octubre y se disminuye las horas de apertura para algunos lugares considerados de paso, proponiéndose sólo de mañana en la Virgen del Puente en Sahagún o la ermita de Santiago en Trobajo del Camino, por ejemplo, y dejando las horas de la tarde para los pueblos de final de etapa, donde los peregrinos suelen visitar la iglesia en las horas de descanso de la tarde.

De esta manera, se adapta mejor el horario de la apertura de puertas de las iglesias a la afluencia real de peregrinos en el Camino de Santiago y al horario en el que realizan sus visitas a estos monumentos que coincide con el final de su jornada diaria.

La delegada territorial de la Junta, Ester Muñoz, realizó ayer el recorrido a pie de la Ruta Jacobea desde Astorga hasta Rabanal del Camino. Durante la jornada estuvo acompañada por varios técnicos del servicio territorial de Cultura, el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, así como alcaldes y pedáneos de las zonas por las que fue caminando que se incorporaron a la travesía.

Tras la propuesta de Muñoz, se han establecido dos periodos de apertura de los tempos religiosos y sus horarios. Así, el primer comprende del 15 de mayo hasta el 15 de octubre, aunque este año la apertura se hará oficialmente el 1 de junio. En este caso, los templos abrirán en horario de tarde para facilitar su visita a los pergrinos que caminan a Compostela.

En el segundo periodo de apertura será el establecido por el convenio de la segunda semana de julio hasta la segunda de septiembre, cuando el horario, coincidiendo con el mayor tránsito de romeros a Santiago será tanto de mañana como de tarde.

En ambos casos, las iglesias adaptarán sus aperturas para coincidir con el mayor número de peregrinos en función de su ubicación en el Camino. Así, algunas abrirán durante la mañana a las 8.00 horas, aunque otras establecerán su apertura a las 11.00 horas, mientras que cerrarán a las 14.00 horas, ya pensando en el parón de los caminantes para comer y descansar.

El horario vespertino que más impera en los templos leoneses del Camino será de 17.00 a 19.00 horas, aunque algunas ampliarán 45 minutos más la apertura de su espacio para acoger a los peregrinos que tienen como destino Santiago de Compostela.

Los templos del Camino adaptan su horario al peregrino
Comentarios