miércoles. 17.08.2022

Una tierra de vinos únicos

El enólogo Raúl Pérez destaca el futuro de la DO León en el arranque de una feria que se celebra Valencia de Don Juan
                      DL30P17F3-18-51-58-7.jpg
DL30P17F3-18-51-58-7.jpg

Valencia de Don Juan acoge hasta el domingo la vigésima edición de la Feria del Vino de la DO León. El enólogo Raúl Pérez, dos veces distinguido como el mejor del mundo, fue ayer el encargado de inaugurar la muestra en la que participan 14 bodegas, señalando que «no voy a descubrir la enología de esta zona. Hace muchos años viajando por el mundo nos dimos cuenta de las grandes virtudes de esta tierra. Es una tierra especial con unas condiciones únicas que permiten hacer los mejores vinos naturales de España. Por la precipitación, la climatología... y la altitud que marca mucho y nos permite hacer vinos sin prisa».

También se encargó Pérez de destacar las virtudes de la variedad de uva tinta Prieto Picudo, «que es única, es nuestro gran aliado». En este sentido añadió que «digo todo esto porque estamos en un mundo desde el punto de vista del negocio del vino donde hay un cambio de actitudes hacia el consumo. Hemos pasado de un mercado clásico donde todo el mundo bebía Rioja clásico, Ribera clásico... a una generación de sommelieres que actualmente apuestan por novedades, por cosas diferentes; y creo que futuro no haya llegado, sino que está empezando para esta denominación de origen».

El prestigioso enólogo asimismo resaltó el gran crecimiento que ha experimentado esta zona de producción del sur de León. «Todos los bodegueros que estamos aquí somos conscientes de que en diez años hemos pasado de ser casi invisibles en los mercados nacionales a ver siempre a doce o catorce compañeros en las grandes ferias en Alemania, en Francia, en Inglaterra...».

Pérez no dudó en afirmar que «el futuro creo que es muy positivo» y añadir que «el siguiente paso es atraer la incorporación de gente joven que está ya haciendo pequeños proyectos que van a ir creciendo con el tiempo. Estamos en el buen camino. No olvidemos que somos una zona rural y la viticultura es un aporte, que nos hace falta, mucha falta».

El acto inaugural contó con la presencia del presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen León, Rafael Blanco, que ejerció de maestro de ceremonias. También asistió el alcalde coyantino, Juan Pablo Regadera, quien resaltó que «esta feria en un encuentro entre bodegueros y el público, uno de los eventos más destacados del verano en Valencia de Don Juan».

Igualmente estuvieron presentes los representantes de la Diputación, con su vicepresidente Matías Llorente, y la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz.

La feria continúa hoy y mañana con diversas actividades complementarias como música en directo o concursos de cocina. Una muestra que vuelve dos años después a su formato habitual tras la pandemia.

Una tierra de vinos únicos